www.guadanews.es
Primer paso del futuro Museo V Centenario de Santa Teresa de Pastrana
Ampliar

Primer paso del futuro Museo V Centenario de Santa Teresa de Pastrana

El alcalde de la villa y el ministro provincial de los frailes Franciscanos han firmado un acuerdo por el cual la orden cede el uso de la antigua Iglesia, las ermitas y el claustro del Convento del Carmen que van a convertirse en espacio musealizado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de octubre de 2014, 14:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Pastrana, representado por su alcalde, Ignacio Ranera, y la Provincia de San Gregorio Magno de Castilla (frailes Franciscanos), representada por su ministro provincial, José María Sainz Jiménez, firmaron ayer un convenio de colaboración en virtud del cual la orden religiosa cede el uso de la antigua iglesia, el claustro y las ermitas del Convento del Carmen con el fin de transformar sus espacios en el nuevo Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús de Pastrana. SIGUE
Siguiendo un mismo hilo argumental y estético, la ruta temática “La Mirada de Teresa de Jesús” muestra al visitante las “huellas” que la abulense dejó impresas en la villa ducal. La del Convento del Carmen, cuarta y última, ha sido bautizada como “La Mirada Fundacional”, porque será en el futuro Museo del V Centenario donde el visitante conozca los detalles de la fundación que tuvo lugar en 1569, cuando el príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, donó la antigua ermita de San Pedro y un extenso terreno con un conjunto de cuevas para que Teresa de Jesús instituyera el primer convento de frailes carmelitas en España.

El Convento atesora una gran cantidad de obras relacionadas con la Santa, entre las que sobresale una magnífica colección de seis grandes cuadros históricos que narran la fundación teresiana, numerosos retratos suyos, interesantes recuerdos carmelitanos, así como pinturas de Lucas Jordán, Francisco Ricci, una talla del Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández y varias esculturas de Pedro de Mena, además de un museo de Ciencias Naturales.

El acuerdo firmado ayer ha dado pie a la ejecución del proyecto de adecuación de la antigua iglesia del convento, que consistirá en la reparación la cúpula, eliminación de humedades, mantenimiento y pintado general de la nave, a la restauración de las principales obras de arte que atesora, como el magnífico Cristo de la Verdad, y a la musealización del conjunto, que contará con modernos paneles expositivos y un sistema audiovisual que ubicará al visitante en el contexto histórico del lugar y le permitirá conocer en profundidad las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana.

Las obras y los trabajos de restauración van a comenzar en los primeros días de noviembre, y su ejecución va a suponer una inversión de más de 176.000 euros. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda de FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural del Tajo Tajuña, que podría aportar fondos europeos para financiar una parte del presupuesto. Asimismo, el consistorio pastranero solicitará la participación de la Diputación Provincial de Guadalajara “mediante un acuerdo similar al que la institución provincial ya mantiene con el Museo Diocesano de Sigüenza”, afirma Ignacio Ranera.

El convento es propiedad de los frailes Franciscanos desde el año 1856. Fueron religiosos de esta orden quienes lo ocuparon unos años después de que la desamortización de Mendizábal de 1836 pusiese fin a la presencia carmelita en Pastrana. En todo este tiempo el convento ha sido seminario y lugar de retiro espiritual de los misioneros que después viajaban a Oriente Próximo y Filipinas para llevar a cabo su labor de apostolado. Precisamente esta condición del convento como antesala y recepción de misioneros es el origen de su patrimonio como museo de ciencias naturales, “con piezas verdaderamente sobresalientes”, valora Ranera. Fueron los franciscanos, cuando volvían del desempeño de su labor evangelizadora, quienes depositaron en Pastrana valiosísimas piezas traídas de Filipinas para enriquecer el museo.

“Ahora que los padres franciscanos ya no necesitan de este espacio para fines religiosos, les agradecemos profundamente tres cosas: la conservación del legado teresiano que atesora el Convento del Carmen en perfecto estado, su enriquecimiento con un museo de ciencias naturales de una estatura formidable en estos 158 años, y ahora, su generosa cesión que redundará seguro en beneficio y prosperidad de nuestra localidad y de su comarca”, afirmaba Ignacio Ranera tras la firma del convenio.

Por su parte, José María Sainz, manifestaba que “nuestro deseo es contribuir a que Pastrana mantenga la actividad y favorecer con ello el desarrollo rural de la comarca. En este sentido, pensamos que la cultura y la religión han sido aliados de Pastrana y deben seguir siéndolo. Para nosotros es una alegría que el Museo del V Centenario pueda convertirse en realidad. Entendemos que la unión hace la fuerza. Juntos, las instituciones y las personas, estamos llamados a hacer algo más valioso para el bien de todos que por separado o de forma individual”, declaraba.

Favoreciendo la interacción entre diferentes instituciones con el fin de poner en valor el rico patrimonio local, “Pastrana quiere dar un salto cualitativo como destino turístico cultural, histórico y patrimonial de primer nivel”, termina Ranera. Los franciscanos se reservan determinadas dependencias para sus actividades propias. Además, existen otros dos espacios que habían sido cedidos con anterioridad al Ayuntamiento, la Hospedería, que será reabierta por la empresa MINAMA Hoteles en un plazo de seis meses, y a la Sociedad El Mundo de Pik, S.A, que ha puesto en manos de “La Cococha” la explotación del Salón para celebración de bodas y convenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8