www.guadanews.es
El colectivo de paisajistas, impresionado con los parajes del Geoparque molinés

El colectivo de paisajistas, impresionado con los parajes del Geoparque molinés

La comitiva fue recibida por el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, y el director del Parque Natural, José Antonio Lozano

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de 40 profesionales, miembros de la Asociación Española de Paisajistas, han visitado el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo durante este fin de semana, dentro de su programa anual de actividades. SIGIE
El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo ha sorprendido muy gratamente a la Asociación Española de Paisajistas, que dentro de su programa anual de actividades, visitaba este fin de semana el territorio que acaba de ser reconocido por la Red Global de Geoparques (GGN-Global Geoparks Network). La expedición, formada por unas 40 personas, fue recibida por el gerente del Geoparque Molinés, Juan Manuel Monasterio, y por el director del Parque Natural del Alto Tajo, José Antonio Lozano, que acompañaron a la comitiva a lo largo de toda la jornada.

“Desde el Geoparque molinés creemos que es importante apoyar e impulsar este tipo de visitas y actividades de colectivos profesionales y científicos para dar a conocer y promocionar los muchos valores que tenemos en este territorio, tanto desde el punto de vista geológico, como biológico, histórico, cultural, etc.”, manifestó el gerente del Geoparque.

Entre los visitantes, se encontraba Domingo Gómez Orea, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y un referente internacional en Ordenación y Planificación del Territorio, quien además es natural de la Comarca de Molina, concretamente de la localidad de Prados Redondos. Para el catedrático, el Geoparque es un claro ejemplo de que “no es necesario visitar América, Asia o Finlandia para encontrar paisajes magníficos. Esta es la impresión que han captado todos los del grupo. La mayoría de ellos vienen de Madrid, pero también de Valladolid, Valencia y Segovia y la sensación de la visita es que ha sabido a poco, porque, efectivamente, hemos visitado algo, pero todavía queda mucho por conocer, tanto de los espacios naturales del Geoparque, como del ámbito urbano”.

La Asociación contó también con la participación de José Francisco Martín Duque (UCM), que ha impulsado varios proyectos de investigación para la rehabilitación de escombreras en diversos yacimientos mineros de caolín, localizados en Poveda de la Sierra y Peñalén. “En el entorno del Parque Natural tenemos la problemática del impacto de la minería y, en este sentido, existen unas experiencias muy interesantes en la restauración del paisaje”, comentó Martín Duque. Precisamente, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar los trabajos que se están llevando a cabo en las minas del “Machorro” y “María José”. “La gente se ha quedado encantada y sorprendida de los recursos que tiene el Geoparque, totalmente desconocidos para la mayoría de ellos. Yo creo que es un colectivo profesional de enorme interés para la comarca, porque muchos de ellos dan clases y, luego, lo divulgarán en sus grupos. De aquí ha salido mucha gente que regresará con sus amigos o con otro tipo de colectivos, e incluso que se plantea realizar algún tipo de actividad”, matiza el investigador.

La visita al Geoparque se completó con un paseo por los parajes más sublimes del Alto Tajo, en las inmediaciones de la Laguna de Taravilla y el Salto de Poveda y el Barranco de la Hoz y una visita urbana a Molina de Aragón, que tuvo como colofón el Museo Comarcal de Molina. Allí fueron recibidos de nuevo por Juan Manuel Monasterio, que les explicó la filosofía de este espacio museístico que engloba varias disciplinas como Paleontología, Fauna y Medio Ambiente, Evolución Humana y Arqueología.

Al finalizar la visita, Celestino Candela, representante de la Asociación y miembro de su Junta Directiva, valoraba la experiencia: “A todos nos ha gustado mucho y, además, nos ha descubierto unos espacios del Geoparque que son muy desconocidos. Por otra parte, entra dentro de nuestros objetivos y de las actividades que organizamos, con las que pretendemos descubrir distintos tipos de paisajes”.

Sobre la Asociación Española de Paisajistas

La Asociación Española de Paisajistas ronda el centenar de socios y está formada por distintos perfiles profesionales como arquitectos o ingenieros agrónomos, “porque son los que mejor conocen las especies, la botánica, la vegetación, el arbolado, pero hay otras personas con titulaciones diversas que en algún momento se han aficionado y han trabajado en el mundo de la jardinería o el paisaje, según la escala de la que hablemos”, apunta el representante de la asociación. Tal y como explica Candela, el paisajismo es una profesión que no está demasiado regulada en España: “Todos los que han venido trabajando en esta materia: en jardinería, en sus distintas escalas como el metro cuadrado en el pequeño jardín; la hectárea en el parque urbano o periurbano; el kilómetro cuadrado, en los trabajos de planificación territorial y urbanística…Toda esa gente que trabajaba en esto, se sentía un poco desamparada, ya que no existe una titulación específica, sino el campo profesional, por lo que se agruparon primero en la Asociación de Amigos del Jardín y actualmente en la Asociación Española de Paisajistas”.

Entre los objetivos de la asociación se encuentran, según Celestino Candela, “el que se reconozca el ejercicio profesional de paisajista y el desarrollo de actividades en las que encontremos refuerzos técnicos y teóricos, discutamos y conozcamos lugares como el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo”, concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8