www.guadanews.es
El IX Ciclo de Conferencias de Archivo se cerró con una magnífica charla sobre el Archivo Histórico Diocesano

El IX Ciclo de Conferencias de Archivo se cerró con una magnífica charla sobre el Archivo Histórico Diocesano

Pedro Simón Carrascoso, director del Archivo habló sobre los fondos documentales de su negociado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La semana pasada, el Archivo Diocesano de Sigüenza cerró el IX Ciclo de Conferencias que organizan el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en la ciudad del Doncel, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza. SIGUE
Pedro Simón Carrascoso comenzó su conferencia recordando la historia y la extensión territorial de la Diócesis que abarcaba territorios más allá de sus actuales límites provinciales, para inmediatamente centrar su intervención en la riqueza de fondos documentales que se conservan en el depósito ubicado en la ciudad de Sigüenza, que son consecuencia de la concentración de los archivos de las numerosas parroquias que posee la Diócesis.

Centrándose en la riqueza informativa que contienen los libros parroquiales y bajo su instruida visión de archivero, el director fue presentando las numerosas posibilidades de investigación que estas fuentes documentales ofrecen a los amantes de la historia. Su disertación además de amena, captó rápidamente la atención de un público entregado que disfrutó escuchando numerosas anécdotas y lectura de frases y anotaciones localizadas por el archivero casualmente durante el proceso técnico de catalogación de los fondos parroquiales que sin duda son la expresión de la sociedad que nos precedió en el tiempo.

El Archivo Diocesano de Sigüenza conserva documentos que ofrecen datos de gran interés para los estudios de historia económica, artística, social y cultural, proporcionando abundante información sobre la población, sus costumbres, su religiosidad, así como sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad y de los municipios que formaron parte de la Diócesis.

El acto fue clausurado por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quién agradeció la participación de los dos conferenciantes y animó a la organización y al público a reunirse de nuevo el próximo verano con el X ciclo de conferencias de Historia Local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8