www.guadanews.es
Calculan que el incendio de Guadalajara ha calcinado 300 hectáreas

Calculan que el incendio de Guadalajara ha calcinado 300 hectáreas

Condado ha informado de que un trabajador de uno de los retenes que trabajan en este incendio ha sido trasladado al Centro de Salud de Cogolludo, al haberse visto afectado por el humo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El incendio forestal iniciado esta tarde en la pedanía de Aleas, del término municipal de Cogolludo, en Guadalajara, ha calcinado ya 300 hectáreas de monte bajo, monte y cereal, incluidas en un perímetro de superficie afectada de 500 hectáreas. SIGUE
Estos datos los ha aportado el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el puesto de Mando Avanzado, ubicado en la localidad de Arbancón, a pocos kilómetros de Aleas.

Condado también ha informado de que un trabajador de uno de los retenes que trabajan en este incendio ha sido trasladado al Centro de Salud de Cogolludo, al haberse visto afectado por el humo.

Ha concretado que el incendio se ha detectado a las 13.43 horas, mientras que a las 15.30 horas ha sido necesario evacuar la urbanización "La Romerosa", de donde se han desalojado a tres personas, y se declaró el nivel 1.

Conforme ha ido avanzando la tarde -según ha comentado Condado- y por el incremento de la superficie afectada se ha decretado el nivel 2.

Intervención de la UME

Además, también ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de forma que ya han llegado los primeros tres medios terrestres para sumarse a las tareas de extinción.

En estos momentos, un total de 32 medios materiales -dos medios de dirección y coordinación, doce medios de extinción aéreos y dieciocho terrestres- y 135 personas trabajan para sofocar el incendio.

Asimismo, ha informado de que el perímetro de la superficie afectada es de 500 hectáreas, pero según los medios aéreos, de esta cantidad, 300 han sido las hectáreas arrasadas hasta el momento.

Sobre las causas del incendio, Condado ha informado de que los servicios periféricos de la Junta estudian el origen, aunque vecinos consultados por Efe han apuntado a que es posible que haya sido una cosechadora que trabajaba en la zona a esa hora.

Estabilización del viento

Por su parte, el director general de Montes de la Junta, Javier Gómez Elvira, que también se ha trasladado a Arbancón para supervisar las labores de extinción, ha comentado que a partir de las 20.00 horas hay previsión de estabilización del viento y descenso de la intensidad de las rachas, por lo que ha indicado que se aprovechará esta circunstancia para intentar controlar el fuego.

De este modo, se ha mostrado optimista de que el incendio se pueda estabilizar en las próximas horas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha valorado la coordinación entre administraciones, pues ha señalado que en las tareas de extinción trabajan medios de la institución provincial, la Junta, la UME y el Ministerio de Agricultura, además de grupos de protección civil de Marchamalo, Fontanar y Chiloeches.
Calculan que el incendio de Guadalajara ha calcinado 300 hectáreas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8