www.guadanews.es

Más de 30.000 personas homenajean a Doña Blanca de Borbón en las XV Jornadas Medievales de Sigüenza

Más de 30.000 personas homenajean a Doña Blanca de Borbón en las XV Jornadas Medievales de Sigüenza

En la jornada de este domingo, la Asociación Medieval ha revivido el destierro de Doña Blanca en el mismo escenario en el que se produjo originalmente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Sigüenza ha colgado en estos días el cartel de “no hay billetes”, con motivo de la celebración de la decimoquinta edición de las Jornadas Medievales. En la mañana de hoy, los responsables de la oficina de Turismo confirmaban que el 100% de las plazas hoteleras de la ciudad estuvieron ocupadas durante las noches de viernes y sábado. SIGUE
Más de 30.000 personas homenajean a Doña Blanca de Borbón en las XV Jornadas Medievales de Sigüenza
“Hemos notado que mucha gente repite, conoce las jornadas, y nos piden programas. A lo largo de las semanas precedentes atendimos cientos de consultas telefónicas y enviamos decenas de correos con el programa e información adicional. Han salido las visitas guiadas de todos los días, a excepción de la del sábado por la tarde, en la que el público se concentró en los eventos del programa de las Jornadas”, explican en Turismo.

“El objetivo principal que buscamos con las jornadas es el de engrandecer la imagen turística de la ciudad. Sigüenza ya cuenta con el mejor de los escenarios posibles, sus calles y su historia, y con los mejores embajadores, que son los seguntinos. Poniendo en valor nuestro patrimonio, en esta ocasión en las Jornadas Medievales, lo convertimos también en un activo económico. Felicito a la Asociación Medieval de Sigüenza, por el enorme esfuerzo organizativo que hacen cada año para llenar un programa de actividades que no permite un respiro, con decenas de propuestas, a cuál de ellas más interesante”, valora el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

El presidente de la Asociación Medieval, Jaime Gómez Olalla, afirmaba esta tarde que “se acaban las de 2014, y ya empezamos a preparar la próxima edición, que será la XVI. Esperamos superarnos el año que viene”, decía en la Plaza Mayor.

Primitivo Alguacil, concejal del Ayuntamiento de Sigüenza, afirmaba esta tarde que “las Jornadas han sido las más concurridas de los últimos años, con más de 30.000 personas disfrutándolas y participando de ellas”. El edil, que también es miembro de la Asociación Medieval que las organiza, agradecía “el esfuerzo, altruista en muchos casos, de los voluntarios y grupos que han venido a la ciudad a participar en ellas. Este Ayuntamiento se caracteriza por su rigor económico y, en tiempo de crisis, y contando con el apoyo de la ciudad, llegamos con imaginación y buena voluntad, donde de ninguna manera llega el dinero”.

Una de esas voluntarias es María Pérez Moreno, que encarna cada año el papel de doña Blanca. “Lo hago encantada. Es un triste papel, un drama, pero de esta manera la ciudad homenajea la vida de una reina a la que la historia, la vida, trató injustamente. Mucha gente no conocía su figura hasta que no se empezaron a organizar las Jornadas Medievales. Es enternecedor el reconocimiento que le hace Sigüenza, y que yo recibo como personaje”, decía. Su compañero en la representación de Pedro I, el Cruel, es Jesús Canfrán.

De velar por la seguridad en las Jornadas Medievales se han encargado 20 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Sigüenza y de Guadalajara, los policías locales de la ciudad, 12 agentes de la Guardia Civil y 14 voluntarios de Cruz Roja de Guadalajara, a lo largo de los días viernes, sábado y domingo. Para el adecuado desarrollo del programa de las Jornadas, cuyo epicentro estuvo, naturalmente, en el corazón histórico de la ciudad, quedó cerrado al tráfico en el entorno de Plaza y calle Mayor y travesañas.

Para acoger el volumen de vehículos llegados a la ciudad, se habilitaron y señalizaron convenientemente los aparcamientos de las Eras del Castillo, del entorno de la Plaza de Toros de las Cruces y las entradas a la ciudad, la zona de la estación y la zona del mercado. “No se ha registrado ningún incidente, ni en cuanto al tráfico ni de otro tipo, puesto que normalmente, otros años se atiende a personas con golpes de calor, pero la temperatura del fin de semana, fresca, no lo ha hecho necesario”, explica Javier Franco, voluntario de Protección Civil.

Además de justas medievales, recreaciones históricas y conjuros de brujas, viernes y sábado actuaron en la ciudad dos grupos musicales, Mar del Norte, todo un clásico en la ciudad, mientras que los sorianos Menaya Folk lo hacían el viernes.

En el entorno medieval se instalaron más de 140 puestos variopintos, de cuero, cristal, madera, orfebrería, alfarería, hierbas y remedios naturales, viandas, ungüentos y pócimas. Marta de la Concepción, seguntina y dueña de una tienda de manualidades frente al atrio de la Catedral, salía este fin de semana a uno de los puestos de la calle Mayor. “Lo que más he vendido ha sido camisetas, las letras decoradas con papel y broches. También fabriqué fofuchas vestidas de medievales, representando a Doña Blanca y a Pedro I el Cruel. Las que he vendido todas, menos las que he dejado para exposición en la tienda”, dice.

Carlos Rodríguez puso su puesto de bálsamos muy cerquita del castillo. “Tengo mi laboratorio en Campo Real. Me ha ido de maravilla, primera vez que vengo, y todo vendido. Lo mío son cajitas con cremas y bálsamos. Me ha encantado la feria. La organización lo ha hecho de maravilla. Conozco muchas en toda España, y sólo veo una comparable a esta, la de Bayona. La gente de Sigüenza nos ha dado todas las facilidades. El público, excepcional, cada quince minutos había una actividad, generando atractivo, así que, el año que viene, si puedo, repito”, decía.

A lo largo del fin de semana la ciudad ha registrado la visita institucional del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, el subdelegado del gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, entre otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, así como también el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido.

Actos de este domingo.-

En la mañana de este domingo, y en el patio de armas del castillo de Sigüenza, cientos de personas han revivido el destierro de Doña Blanca de Borbón, que bajó a caballo hasta la Plaza Mayor, acompañada por el soniquete de las dulzainas y seguida por cientos de seguntinos y visitantes.

Para finalizar la mañana, eran entregados en la Plaza Mayor los premios a los mejores carteles de las Jornadas Medievales, que como cada año, diseñan estudiantes seguntinos de todas las edades.

El jurado concedió un accésit a Raquel Martínez de la Fuente.

El tercer premio fue para Isabel Pérez Somolinos. El segundo premio fue para Patricia Simón Chicharro. El dibujo ganador fue para Laura Marín, del IES Martín Vázquez de Arce.

Las XV Jornadas Medievales se han clausurado este domingo con un teatro medieval infantil en la Plaza Mayor, y con la actuación del grupo Barromba que terminaban al filo de las 20:45 horas. Allí estuvo presente la junta directiva de la Asociación Medieval que ha organizado las XV Jornadas Medievales y que este año integran: Jaime Gómez Olalla, Luis Gallego, Marisa Puértolas, Sonsoles Arcones, Primitivo Alguacil y Francisco González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8