www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

¿Qué está intentando el BCE?

¿Qué está intentando el BCE?

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace unos días el Banco Central Europeo puso en marcha y/o anunció unas nuevas medidas no convencionales de política económica. La primera fue disminuir el tipo de interés de las operaciones principales de financiación hasta el 0,15%. Otra fue situar la tasa de interés de la facilidad marginal de depósito en territorio negativo, en concreto el 0,1%; o sea, el BCE cobrará a los bancos de la eurozona ese tipo de interés por situar en sus c/c el dinero no usado SIGUE
Además, anunció operaciones de financiación por importe de 400.000 millones de euros a cuatro años a un tipo de interés superior en sólo 0,1% a las operaciones principales de financiación; esto quiere decir financiación a largo plazo barata para el sistema financiero.

El objetivo es impulsar la economía, inyectando más dinero en el sistema (¡más madera!, que dirían los Hermanos Marx; aunque la diferencia es que el tren de los Marx iba, y nuestra economía no va), y evitar la deflación.

Ya se verá si consigue alguno. Lo de impulsar la economía se antoja difícil, al menos en el corto plazo. Lo lleva intentando muchos años, y por ahora lo único que ha conseguido es que el enfermo no se muera. Algo es algo (y no es poco).

Que los bancos inyecten dinero en la economía productiva no depende del BCE, por mucho que éste dé financiación barata e incluso cobre por no utilizarla. Hace lo que puede, sí. Al menos dejará a los bancos continuando nadando en liquidez que utilizarán para comprar deuda pública de sus países, lo que indirectamente es beneficioso.

Lo de alejar la deflación ya es harina de otro costal. En los documentos del BCE se señala que es más difícil luchar contra la deflación que contra la inflación. El problema de la deflación es que nuestra deuda pública cada vez se hace más gravosa. Me explico. Si nosotros debemos 100 y tenemos una inflación anual del 3%, en tres años deberemos un valor de 90. No hemos hecho nada especial pero debemos menos. Si hay deflación, pasa al revés: cada año deberemos más dinero respecto a nuestro PIB. Y nuestro país, por ejemplo, no puede permitirse deber más de lo que ya debe.

A Draghi no le duelen prendas en poner en marcha medidas no convencionales. Y hace bien, en mi opinión. Al menos, lo está intentando. Pero no existe unanimidad en el efecto que tendrán estas medidas. Más bien los analistas están a la expectativa.

Y así es como nos vamos a quedar nosotros porque no hay otra. Igual que tras el 5-1 de Holanda. Vamos a esperar a ver si nos venimos para casa en la primera ronda o en la segunda.

No está claro, ni nuestro futuro en el mundial ni nuestro futuro económico (y tampoco el futuro de Iker Casillas, uno de los mejores porteros de la historia de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8