www.guadanews.es
Horche se convierte en la capital de la música tradicional alcarreña

Horche se convierte en la capital de la música tradicional alcarreña

El sábado se celebra en la Plaza Mayor el VIII Certamen de FolKlore “Villas Alcarreñas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La mancomunidad “Villas Alcarreñas” convoca este fin de semana a las rondas de los pueblos mancomunados a participar en el VIII Certamen de Folklore Tradicional que se celebra el sábado 7 de junio en Horche. SIGUE
Los vecinos de las localidades de Alhóndiga, Auñón, Fuentelencina, Moratilla de los Meleros, Peñalver, Romanones, Tendilla y los anfitriones, Horche participan en este encuentro en el que ya está confirmada la participación de seis rondas y rondallas. La Plaza Mayor será el escenario del certamen y cada grupo ofrecerá tres canciones de su repertorio a partir de las 19,30 horas.

Al tratarse de un certamen y no de un concurso, no habrá ganadores y el premio será único para todos: un jamón. Los patrocinadores y organizadores del acto, la mancomunidad “Villas Alcarreñas” y el Ayuntamiento de Horche, con la ayuda de los Amigos de la Ronda de Horche, ofrecerán a todos los asistentes una merienda a base de chorizos, sangría y algún otro tentempié. “La pretensión de este encuentro” asegura Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, “es pasar una tarde divertida escuchando las canciones de toda la vida y charlando con las gentes de los pueblos vecinos. Es bueno que de vez en cuando nos veamos e intercambiemos experiencias. En Horche presumimos de ser buenos anfitriones así que estoy convencido de que será una jornada muy agradable para todo el que se acerque”.

Este encuentro musical, que ya va por su octava edición, se celebra todos los años en uno de los municipios que forman la mancomunidad, siendo rotatoria la elección de la sede. De esta manera, Horche cierra la primera ronda de unos certámenes que, año tras año, han ido creciendo en expectación y asistencia. A pesar de que en esencia el cometido de la mancomunidad “Villas Alcarreñas” es prestar el servicio de recogida de basuras, durante los últimos años se vienen celebrando actividades paralelas, como la de este sábado, que favorecen la convivencia entre los vecinos de los pueblos mancomunados.

La ronda es un elemento esencial dentro de la tradición festiva alcarreña. Los grupos de rondadores acompañados de instrumentos musicales, muchos de ellos de elaboración casera, han recorrido las calles de los pueblos de la Alcarria desde hace siglos y las canciones han ido pasando de padres a hijos hasta conformar el bagaje cultural de la provincia. En Horche, las rondas de Navidad o de Primavera forman parte del paisaje habitual del municipio donde la conservación y actividad de las bodegas favorece estas manifestaciones musicales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8