www.guadanews.es
Las elecciones europeas nos cuestan 120 millones de euros y cada eurodiputado cobra 8.020 euros al mes más 4.299 de dietas

Las elecciones europeas nos cuestan 120 millones de euros y cada eurodiputado cobra 8.020 euros al mes más 4.299 de dietas

Hasta las 23.00 horas no se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio, ya que la normativa establece que se espere a que cierren los colegios electorales en todos los países que concurren

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, ha informado este sábado de que el presupuesto para la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo de este domingo 25 de mayo es de 120,5 millones de euros, un 11,65% menos que el de los comicios europeos de 2009. SIGUE
Las elecciones europeas nos cuestan 120 millones de euros y cada eurodiputado cobra 8.020 euros al mes más 4.299 de dietas
Así lo ha confirmado Aguilera durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid para informar del dispositivo previsto para mañana y los horarios de las comparecencias ante los medios.

De este modo, Martínez Castro ha confirmado que hasta las 23.00 horas no se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio, ya que la normativa establece que se espere a que cierren los colegios electorales en todos los países que concurren. No obstante, por la hora, se prevé que sean ya datos por encima del 90%.

Alrededor de las 21.30 horas se darán a conocer datos prácticamente definitivos de participación. Previamente, a las 14.30 y a las 18.30 se habrán ido avanzando los datos provisionales a este respecto que se vayan recogiendo a lo largo de la jornada.

Más de 34,82 millones están llamadas a votar

Un total de 34,82 millones de personas están llamados a votar este domingo en España en las elecciones al Parlamento Europeo, incluyendo los 336.586 extranjeros de países de la Unión Europea que residen en España y que han manifestado su voluntad de votar en nuestro país.

El censo electoral realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE) para estos comicios europeos llega a los 36,54 millones sumando a los 1.724.390 españoles que residen en el extranjero y que no votan en urna en la jornada electoral.

En las últimas elecciones de ámbito estatal, las generales de noviembre de 2011, el censo fue inferior en casi un millón de personas, concretamente 35,77 millones de personas (todos españoles porque los extranjeros, aunque sean de la UE, no pueden votar en esos comicios).

Británicos y rumanos, los principales votantes extranjeros

En cuanto a los 336.586 ciudadanos extranjeros de la Unión Europea que han manifestado su intención de votar este año en nuestro país, la mayoría son del Reino Unido (82.552), seguidos de los rumanos (76.339), italianos (35.760) y alemanes (35.529).

Si ahora los españoles residentes en el extranjero son 1.724.390 personas, en las generales de 2011 los inscritos en el CERA fueron 1.479.314, lo que supone que en dos años la cifra de emigrados ha subido en 245.076 personas.

Lo que cobran los eurodiputados.-

Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado ´raso´ español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas consultados por Europa Press.

El Parlamento europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.

Frente a los 8.020 euros asignados al mes a un europarlamentario, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, percibe un sueldo mensual bruto de 6.515,42 euros, lo que supone 1.505 euros menos que cada diputado de la Eurocámara, según los datos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014.

En el caso de los ministros, cada titular de departamento percibe 5.748,49 euros brutos al mes, es decir, 2.272 euros menos que un europarlamentario.

La comparación entre los diputados españoles y los de la Eurocámara arroja una diferencia económica aún mayor, de acuerdo con los datos de la página web oficial del Congreso.

Los parlamentarios españoles de la Cámara Baja perciben una "asignación constitucional idéntica" de un total de 2.813 euros brutos al mes, aunque esa cantidad no incluye las indemnizaciones o ayudas de transporte y alojamiento, por lo que corresponde al salario bruto de un diputado ´raso´ de la circunscripción de Madrid, que no ostente ningún cargo en los órganos de la cámara, sin incluir otros 873 euros al mes de indemnización por gastos que le corresponden.

Esa asignación mensual de 2.813 euros brutos como mínimo para cada diputado supone 5.207 euros menos que el salario antes de impuestos de un europarlamentario.

El Parlamento europeo explica en su página web oficial que los eurodiputados no deciden su propio sueldo y que el salario se fija en el 38,5 por ciento del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

A este salario se suman las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen "durante el ejercicio de sus funciones", que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones como "gestión de oficina", "teléfono", envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otros conceptos.

La Eurocámara asegura que las dietas "se reducen a la mitad" si los diputados "no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación".

Además, los representantes electos del Parlamento europeo tienen pagados los gastos de viaje y reciben unas dietas diarias de estancia, para pagar su alojamiento y otros gastos cuando van a sesiones de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo, de 304 euros. En el caso de que falten a más de la mitad de las votaciones nominales, la dieta se reduce a la mitad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8