|
| El secretario de Acción Parlamentaria del PP , Leandro Esteban. |
Cada castellanomanchego tiene que pagar 3.300 euros para saldar la deuda de Barreda
Castilla-La Mancha es la segunda peor región de España en el ratio deuda/PIB, siendo sólo superada por la Comunidad Valenciana.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España, que reflejan que Castilla-La Mancha cerró 2010 con un volumen de deuda de 5.819 millones de euros. Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que cada castellano-manchego tendría que pagar, a día de hoy, 3.300 euros “para salir del agujero en que el presidente regional, José María Barreda, nos ha metido”.
Señala el diputado popular que el Gobierno regional ha “vendido como un éxito los casi 200 millones de euros concedidos por el Banco Europeo de inversiones , sin tener en cuenta que lo que hace es endeudar aún más a la región, y que cada año los intereses de la deuda regional cuestan a los ciudadanos de nuestra región la friolera de 340 millones de euros”.
“Me temo mucho que en Castilla-La Mancha, cuando accedamos a datos reales de la deuda y del déficit, nos encontremos con que cualquier parecido con la realidad pueda ser pura coincidencia porque la realidad va a ser superior y peor a lo que hoy nos está diciendo la contabilidad regional y los datos del Banco de España”, añade. El popular Leandro Esteban ha declarado que al PP no le sorprendería encontrarse, en caso de que llegara a la Junta en las próximas elecciones regionales, que la realidad supere lo que la contabilidad oficial está arrojando, algo que ya ha ocurrido, en otras comunidades autónomas como por ejemplo, la de Cataluña”.
Texto: Mª Luisa de la Mancha