El PSOE lleva al pleno de la Diputación la recuperación del premio Manu Leguineche
El galardón, creado en 2010, no ha vuelto a ser convocado desde que gobierna el PP
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Socialista llevará al pleno de la Diputación convocado para el próximo martes una moción en la que pide la recuperación del premio internacional de periodismo Manu Leguineche, que no se ha vuelto a convocar desde que gobierna el PP. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que le parece “injusto, puesto que Manu Leguineche es una figura que siempre ha concitado todo tipo de apoyos de toda la prensa internacional”. SIGUE
De hecho, el galardón patrocinado por la Diputación estaba avalado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), además de la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que el Grupo Socialista ya se ha dirigido para recabar su respaldo a la petición.
Además, Pérez León ha asegurado que “si el premio ya nació con una enorme solvencia, los premiados hasta ahora le han dado todavía mayor fuerza”. Creado en 2010, la primera ganadora fue la periodista mexicana Lydia Cacho, destacada por su activismo a favor de los derechos humanos. También fue convocado al año siguiente, e incluso la actual presidenta, Ana Guarinos, se encargó de entregarlo entonces a Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo liberado recientemente tras permanecer más de seis meses secuestrado en Siria.
La Diputación ha aportado 15.000 euros para el Año Greco
La portavoz socialista ha descartado razones económicas para dejar de convocarlo, “puesto que siempre podrían haber cambiado la dotación económica” y, además, hace muy pocos días que la Diputación ha puesto 15.000 euros para las conmemoraciones del centenario de El Greco, según ha recordado. Por tanto, la única motivación que encuentra “es puro sectarismo ideológico” contra una iniciativa del anterior Equipo de Gobierno y “de la forma de ser de un hombre que se caracterizaba por creer en la justicia social y en la igualdad, y por estar cerca de los débiles”. Aunque ha recalcado que “está muy bien apoyar al Greco, no podemos olvidar a personajes como Manu Leguineche, que decidió vivir en Guadalajara, y tenemos más responsabilidad en el reconocimiento a su figura y a lo que representa”.
También ha informado Pérez León sobre otra moción que reclama a la Diputación un plan social de empleo relacionado con el turismo rural, después de que el año pasado cayera más de un 15% el número de visitantes. “No nos extraña este resultado, porque están cerrados o infrautilizado lugares que pueden ejercer un importante atractivo turístico”, ha explicado.
Es el caso del recién inaugurado Centro de Cultura Tradicional en la Casa del Cordón, de Atienza, “que abre a ratos por la buena voluntad de una auxiliar administrativo del Ayuntamiento”. Otro tanto ocurre con el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), en el castillo de Torija, abierto apenas dos días por semana, y con otros proyectos turísticos también sufragados por la propia Diputación con cargo al Plan de la Arquitectura Negra –en El Cardoso de la Sierra, Almiruete y Valverde de los Arroyos– o en localidades como Cifuentes. A ello se une que el Gobierno de María Dolores de Cospedal mantiene cerrados los centros de interpretación del Alto Tajo y del río Dulce, y solo recientemente ha reabierto Recópolis con dinero de la Diputación, pese a que no es de su competencia.
“Lo que pedimos es un plan que, además de fomentar la actividad turística, permita rescatar a algunos de esos más de 25.000 parados que hay en la provincia y contribuir a que se reduzcan datos sobre pobreza como los que acaba de hacer públicos Cáritas”, ha explicado la portavoz socialista.
No hay inversiones extraordinarias
Por otro lado, Pérez León se ha referido a las inversiones anunciadas ayer por Guarinos, que se van a financiar con el remanente de tesorería de años anteriores. “Precisamente, esto significa que en ningún caso se trata de inversiones extraordinarias, sino de dinero que ya fue presupuestado el año pasado, pero no se utilizó. Por tanto, es el fruto de una mala gestión, que dejó sin utilizar 20 millones de un presupuesto que no llegaba a 60 millones. Nos han vuelto a enseñar el mismo billete que el año pasado”, ha explicado. De hecho, ha recordado que algunas partidas de inversión acabaron el año 2013 con el cero por ciento de ejecución.
Además, ha echado de menos aportaciones de otras administraciones, como el Gobierno de España o la Junta de Comunidades, que han cortado el apoyo financiero a la Diputación, mientras Guarinos no solo ha dejado de reclamarlo, sino que “se dedica a cubrirles las espaldas con dinero de los pueblos de Guadalajara”.
Bicentenario pobre y poco participativo
Por último, la portavoz socialista se ha referido al balance del bicentenario de la Diputación, que ha considerado “pobre y poco participativo”. Según ha indicado, la comisión creada al efecto apenas se ha reunido tres veces. Además, ha recordado el mal talante demostrado por Guarinos de determinados actos, como el organizado en abril del año pasado, que fue acaparado por el Gobierno regional sin venir a cuento, en detrimento de legítimos representantes de instituciones que fueron premiadas, como el instituto Brianda de Mendoza, la Biblioteca Pública o el Museo Provincial.