www.guadanews.es

En una jornada sobre integración socio-sanitaria en el ámbito de la salud en Castilla-La Mancha

La Unidad Integral de Trabajo Social de Guadalajara un modelo para otras áreas de la región

La Unidad Integral de Trabajo Social de Guadalajara un modelo para otras áreas de la región

En la jornada se presentó también el programa de Intervención Social en el Anciano que se ha iniciado recientemente en el área de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un grupo de trabajadoras sociales del Área Integrada de Guadalajara han mostrado, en una jornada de integración sociosanitaria en el ámbito de la salud celebrada en Alcázar de San Juan, el proyecto de Unidad Integral de Trabajo Social de Guadalajara. Esta iniciativa ha servido como ejemplo para el resto de áreas integradas que tiene que implementar y trabajar en la unificación de este servicio en los próximos meses. SIGUE
El proyecto contempla la integración de las trabajadoras sociales en los siguientes niveles de salud: los centros de salud, el Hospital Universitario, la Unidad de Salud Mental y el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

La función de las trabajadoras sociales se centra en seis áreas de trabajo. La atención a demanda específica, a petición propia del paciente o familiar o derivadas de otros profesionales y que inicialmente no estén incluidos en ningún programa. Otra de ellas es el cuidado a través de procesos para realizar la intervención social necesaria por programas sistematizados y protocolizados en los programas de salud y procesos asistenciales. Además incluye la coordinación sociosanitaria, acciones de educación para la salud, docencia y formación continuada y la investigación para evaluar las intervenciones sociales y estudiar las necesidades de la población atendida.

Programa dirigido al anciano

En este mismo foro, las profesionales de la Unidad de Trabajo Social del Área también detallaron la reciente puesta en marcha del Programa de Intervención Social en el Anciano, dirigido a mayores de 65 años.

Este programa potenciará el mantenimiento de las personas mayores en su medio habitual el mayor tiempo posible. Además contribuirá a la atención integral del anciano frágil o de alto riesgo, aportando la valoración psicosocial en el diagnóstico de salud.

Un conjunto de profesionales determina la población diana y la intervención y coordinación social entre niveles asistenciales para garantizar el servicio entre los mayores de riesgo.

A través de este recurso se estudia la problemática socio familiar de las personas mayores para realizar el diagnóstico social y la planificación de las intervenciones. En función del nivel de autonomía del caso se diseña la intervención en las redes de apoyo sociales y comunitarias y se refuerzan los canales de comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8