www.guadanews.es
El PSOE de Guadalajara se adhiere al manifiesto Serranía Celtibérica

El PSOE de Guadalajara se adhiere al manifiesto Serranía Celtibérica

El movimiento pide inversiones contra la despoblación y la anulación de fronteras educativas y sanitarias en las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Valencia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara ha acordado adherirse al manifiesto Serranía Celtibérica, impulsado por el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, que pide al Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos y a la Unión Europea medidas efectivas y urgentes contra la despoblación en las zonas limítrofes de las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Valencia. SIGUE
Con esta adhesión, el PSOE de Guadalajara se compromete a apoyar las iniciativas que impulsa el movimiento Serranía Celtibérica, mediante la presentación de mociones y propuestas de acuerdo en todas las instituciones públicas donde los socialistas tienen representación, que favorezcan la consecución de los objetivos que recoge el manifiesto.

Este movimiento identifica la Serranía Celtibérica como una entidad de 63.098 kilómetros cuadrados de extensión y 487.417 habitantes, lo que representa una densidad de 7,72 personas por kilómetro cuadrado, la más baja de la Unión Europea junto a Laponia, la zona ártica de los países escandinavos. El área comprendida por la Serranía Celtibérica tiene 1.263 municipios, de los cuales 556 tienen menos de 100 habitantes, mientras que en el resto de España son 514 los pueblos que están por debajo de esa población.

El manifiesto describe la Serranía Celtibérica como “un territorio desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos, por lo que está biológicamente muerta y condenada a su desaparición”, en el que han surgido distintos movimientos sociales como La Otra Guadalajara, la Plataforma Sierra Norte, Teruel Existe, Soria Ya o la Plataforma Cívica de Cuenca, que reivindican acciones para frenar y revertir el proceso de despoblación que sufre esta zona desde los años 60 del pasado siglo.

Con el fin de evitar ese previsible futuro, el manifiesto pide al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos que reconozcan la peculiar entidad de la Serranía Celtibérica y que, ante su crítica situación, apliquen la discriminación positiva y tomen medidas efectivas, no paliativas, en materia económica, fiscal y de infraestructuras, así como que anulen las fronteras educativas y sanitarias. También piden a los ejecutivos central y autonómicos que los fondos contra la despoblación y el envejecimiento se inviertan de forma finalista en los territorios despoblados.

A la Unión Europea le piden que tenga en cuenta la condición de entidad territorial poco poblada, periférica y fronteriza de la Serranía Celtibérica y aplique medidas ya legisladas en materia de montaña, ruralidad y despoblación, además de ubicar en esta zona el Centro Europeo de Documentación e Investigación del Desarrollo Rural.

El movimiento Sierra Celtibérica pide también a la UNESCO que reconozca el patrimonio cultural de la Celtiberia como Patrimonio de la Humanidad, en cuya lista indicativa estuvo desde 1998 hasta 2006.

“Necesitamos medidas efectivas de repoblación, que supongan la explotación sostenible de sus recursos, la promoción nacional e internacional de la riqueza potencial de la Serranía Celtibérica, de su patrimonio natural y cultural, de sus productos agroalimentarios, artesanales, gastronómicos y turísticos. ¡Y las necesitamos con extremada urgencia!”, resalta el manifiesto Serranía Celtibérica al que se ha adherido el PSOE de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8