www.guadanews.es
La Asociación "Castillo de Galve" insta a Condado a "cumplir con lo prometido"

La Asociación "Castillo de Galve" insta a Condado a "cumplir con lo prometido"

La entidad ha solicitado sendas reuniones al consejero de Cultura y al delegado provincial de la Junta para abordar la situación del castillo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Castillo de Galve anunció hace tres semanas su intención de retomar la actividad ante la parálisis a la que tanto el dueño como la Administración han sometido al castillo de Galve de Sorbe, que sufre una degradación paulatina. En este contexto, la asociación ha solicitado sendas entrevistas con el consejero de Cultura y el delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha para abordar la situación del castillo y exigir que se cumpla la legislación en materia de patrimonio. SIGUE
Especialmente, la asociación pide aplicar la Ley de Patrimonio Histórico que el propio Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en 2013, cuyo artículo 23 recoge literalmente: “Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción”.

"Ya solicitamos estas reuniones con los representantes de la Junta hace más de un año, pero no hemos recibido contestación. Esperamos tener algo más de suerte en esta ocasión, aunque de momento no hemos obtenido respuesta", afirma Raúl Conde, presidente de la Asociación Castillo de Galve.

Sin embargo, el delegado de la Junta sí ha contestado a través de varios medios de comunicación. Condado ha anunciado la intención del Gobierno regional de "reimpulsar" el expediente de sanción abierto al propietario del castillo en 2011, antes de las últimas elecciones autonómicas celebradas en mayo de ese año. Además, considera que el castillo "no presenta una situación de ruina alarmante".

La Asociación Castillo de Galve desea matizar los siguientes puntos:

1º) Lamentamos profundamente que el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha encuentre tiempo para responder a periodistas y, sin embargo, no sea capaz de reunirse con los representantes de nuestra asociación. Hace tres años, los técnicos de Patrimonio de esa Delegación nos pidieron colaboración y discreción para abordar el expediente de sanción al dueño. Ahora vemos que es el Sr. Delegado quien no parece muy dispuesto a cumplir las recomendaciones de su propio equipo.

2º) La Asociación Castillo de Galve valora positivamente el reimpulso del expediente de sanción al propietario, que considera un paso imprescindible para desbloquear el proceso, aunque lamenta que llegue con tres años de retraso y sin marcarse plazos.

3º) El delegado de la Junta advierte que ahora "hay que nombrar un nuevo interventor y secretario del expediente de sanción". La Asociación Castillo de Galve se siente perpleja ante este hecho porque se supone que ya estaban nombrados hace tres años y el actual Gobierno regional solo debía ejecutar el proceso. ¿Qué se ha hecho en estos últimos años para tener que repetir de nuevo este paso administrativo?

4º) El delegado de la Junta cursó una visita a Galve el pasado 9 de enero para inaugurar unas barreras antiventisqueras. Según ha informado el Ayuntamiento de Galve a la asociación, el delegado aprovechó el viaje para preguntar al alcalde del municipio sobre el estado del castillo, pero sin establecer compromisos.

5º) La Asociación no comparte el análisis del delegado sobre la situación arquitectónica del edificio. Condado habla de "muros bien consolidados", cuando solo hace falta comprobar la evolución gráfica del castillo para comprobar su paulatino deterioro.

"El castillo no se va a caer de un día para otro, de golpe, eso es evidente -matiza Conde- sin embargo sufre un deterioro progresivo que sí lo condena a la ruina lentamente, de hecho, son constantes los desprendimientos en los muros exteriores". La Asociación Castillo de Galve no sale de su asombro ante las palabras del delegado del Gobierno regional, en las que parece quitar hierro al estado alarmante del castillo.

Por todo ello, la Asociación recuerda la petición de entrevista a Condado y, aunque considera una buena noticia el reimpulso del expediente del sanción al dueño, pide que se cumpla a la mayor brevedad posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8