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La Diputación se vuelca con los pueblos reforzando su Servicio de Asistencia a Municipios

La Diputación se vuelca con los pueblos reforzando su Servicio de Asistencia a Municipios

Un convenio con el Colegio de Abogados permite apoyar la asistencia letrada a los municipios de menos de 500 habitantes

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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A lo largo de 2013, el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Guadalajara ha reforzado su apoyo a las corporaciones locales de la provincia destacando su actividad en materia de asistencia jurídica –con la elaboración de 252 informes sobre temas de la más diversa índole y más de 650 consultas verbales- y de asistencia y asesoramiento en el procedimiento de pago a proveedores, atendiendo en este sentido más de un centenar de consultas y remitiendo por vía telemática la información requerida a 60 entidades locales. SIGUE

Además, en el ámbito urbanístico se han elaborado más de 230 informes de arquitectura, imprescindibles para licencias de obras de actividad, primera ocupación, segregaciones, etc, en un trabajo coordinado con el de los aparejadores de los Centros Comarcales. También desde el SAM se ha dado fe pública interviniendo en 258 asuntos que afectan a órganos colegiados y plenos municipales, levantando las correspondientes actas y certificaciones como fedatarios públicos.
“Las cifras evidencian la importancia del SAM, un servicio básico e imprescindible que la Diputación presta a todos los ayuntamientos, mancomunidades y eatims, y especialmente a los que más pequeños, que tienen menor capacidad de gestión”, ha subrayado el diputado delegado del SAM, Javier del Río, que ha detallado los pormenores de un servicio cada vez más demandado por los pueblos. También el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha destacado la labor del Servicio de Asistencia a Municipios y el buen hacer de los profesionales que lo integran, definiéndolo como “un servicio esencial de la Diputación, abierto a todos los municipios, con el que los ayuntamientos se sienten arropados”.

En este sentido, Del Río ha explicado que la Diputación de Guadalajara mantiene un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para la asistencia letrada a municipios de 500 habitantes. Se trata de un importante acuerdo que en 2014 ofrecerá algunas novedades. “Se trabaja para que este año sea mejor y más fácil la prestación de servicios para los ayuntamientos”, ha asegurado Robisco.

Asimismo, la Diputación tiene a disposición de los ayuntamientos de la provincia una plataforma informática de consulta on line que resulta de gran utilidad para los gestores municipales, según ha afirmado Javier Del Río, en base a los datos de utilización durante 2013. Así, en este periodo se han producido un total de 10.000 conexiones a la plataforma, más de 7.400 descargas de expedientes municipales, se han confeccionado 70 expedientes y se han realizado más de 300 consultas. Además, según ha apuntado del Río, en julio se incorporó como novedad la plataforma destinada a Intervención, sumándose así a de Secretaría, un ámbito que “ha tenido mucha aceptación” por su utilidad en relación con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En el ámbito contable, la Diputación mantiene un convenio de asistencia presupuestaria y contable con 85 entidades locales, por el que desde el Servicio de Asistencia a Municipios se elaboran sus presupuestos y se remiten contabilidades anuales a Hacienda, la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas. En este sentido, entre las actuaciones del SAM en 2013 se incluye la confección de los presupuestos a 16 entidades; 61 contabilidades, 88 liquidaciones de 2012 fueron remitidas a Hacienda y 80 presupuestos, así como las cuentas generales de 70 entidades correspondientes a 2012 fueron enviadas a la Sindicatura y al Tribunal de Cuentas.

Administración electrónica
Desde el Servicio de Asistencia a Municipios también se ha trabajado en la implantación de la Administración Electrónica, ofreciendo en este sentido a los ayuntamientos un centro de recursos para la Administración Local, bases de datos y un aula tutorizada de contabilidad y rendición telemática de cuentas.

Asimismo, a lo largo de 2013 se ha colaborado en distintos cursos de formación para secretarios y ayuntamientos sobre diversas materias.

Por último, el año pasado la Diputación editó un libro que recoge los informes jurídicos y técnicos elaborados desde el SAM. Se trata de una publicación de gran utilidad que ha sido distribuida a todos los alcaldes y secretarios de la provincia, así como a las Diputaciones de España.

Con todo ello, tanto Robisco como Del Río han subrayado la importancia del Servicio de Asistencia a Municipios, especialmente para los pueblos más pequeños y con menos recursos. “”Un servicio indispensable que se refuerza con el nuevo papel que la reforma de la Administración Local otorga a las Diputaciones”, ha asegurado el diputado responsable del SAM.




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