www.guadanews.es
El PSOE asegura que cada familia de Guadalajara pagará una media de 1.450 euros en impuestos al Ayuntamiento en 2014

El PSOE asegura que cada familia de Guadalajara pagará una media de 1.450 euros en impuestos al Ayuntamiento en 2014

El PSOE enmienda a la totalidad los presupuestos municipales porque “suponen más impuestos, más deuda y menos servicios a la ciudadanía”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales para 2014 elaborados por el equipo de Gobierno del PP. El motivo por el que el PSOE pide a Román la retirada de estos presupuestos es que “no podemos estar a favor de un presupuesto que significa más impuestos y más tasas para la ciudadanía y más deuda para el Ayuntamiento a cambio de menos y peores servicios”, ha resumido la portavoz socialista, Magdalena Valerio. SIGUE
El Grupo Socialista fundamenta su rotunda oposición al presupuesto de Román en datos contundentes, como la presión fiscal creciente que soportan los vecinos de Guadalajara. Según las previsiones de ingresos por impuestos, tasas y precios públicos, unos 47 millones de euros, del presupuesto elaborado por el equipo de Román, en 2014 cada vecino de Guadalajara pagará al Ayuntamiento una media de 550 euros. La media que pagará en 2014 cada familia de Guadalajara al Ayuntamiento en impuestos y tasas será de 1.450 euros, sin contar lo que pagará por el servicio de agua y saneamiento, cuyo recibo va a subir una media del 30% a partir del 1 de enero para todos los usuarios de la ciudad.

Román ha subido la presión fiscal un 60% y la deuda municipal un 43%.

Valerio ha destacado otro dato: desde 2008, primer presupuesto que elaboró Román como alcalde de Guadalajara, hasta 2014, la recaudación de impuestos y tasas a los vecinos de la ciudad ha subido un 60%.

Sin embargo, y éste es otro de los datos que motivan la enmienda a la totalidad, la deuda a medio y largo plazo del Ayuntamiento también ha crecido de manera exagerada desde que Román es alcalde: se ha pasado de 28 millones de euros de deuda en 2008 a los 40 millones de deuda actuales, lo que supone un incremento del 43%.

“Esto es lo que hace Román para cuadrar a capón el presupuesto, cada vez mete más la mano en los bolsillos de los ciudadanos con impuestos y tasas, y cada vez endeuda más al Ayuntamiento”, ha recalcado la portavoz socialista, para a continuación indicar que “la herencia que dejará Román en 2015 será una ciudad endeudada y empobrecida”.

Retroceso en empleo, políticas sociales y servicios municipales.

Valerio ha continuado esgrimiendo datos para demostrar que “estos presupuestos de Román no son los que necesita la ciudad ni las personas que vivimos en ella”, porque plasman una “ausencia total de políticas de lucha contra el paro que afecta a casi 8.500 de nuestros vecinos, un recorte de los servicios sociales y un empeoramiento general de los distintos servicios municipales”.

En materia de empleo, la portavoz socialista ha destacado que mientras el número de ciudadanos de Guadalajara parados ha crecido en un 14% desde el año 2012, la partida presupuestaria para fomento del empleo se ha reducido en ese mismo periodo un 34%, al pasar de 960.000 euros en 2012 a los 638.000 euros previstos para 2014. Magdalena Valerio ha vuelto a pedir “un plan de empleo serio, que con unos 2 millones de euros, serviría para que al menos de forma coyuntural se diera empleo a entre 600 y 900 guadalajareños que actualmente están en el paro”.

En cuanto a servicios sociales, “este presupuesto es también un fiasco”, ha afirmado Valerio, porque la partida consignada en los presupuestos de 2014 es un 7% inferior a la que hubo en 2012: se pasa de casi 5 millones de euros hace dos años a 4,6 millones en el presupuesto de 2014 “en un momento en el que cada vez hay más gente vulnerable que necesita ayudas sociales y sigue aumentando la pobreza en nuestra ciudad”.

Además, ha añadido Valerio, el presupuesto elaborado por Román y su equipo para 2014 no da solución al grave problema que ha generado en el servicio de autobuses urbanos, “que nos va a costar al menos 800.000 euros más al año a todos los vecinos de Guadalajara de lo que estaba previsto, con lo que vamos a pagar lo mismo que antes del 1 de abril pero por un servicio mucho peor”, y “va a seguir empeorando otros servicios municipales, como el de la limpieza viaria y recogida de basuras, que ya es el tercer motivo de queja de los ciudadanos de Guadalajara”.

De cada 10 euros del presupuesto, sólo 0,50 para inversiones.

Otro de los datos y motivos esgrimidos por el Grupo Socialista como fundamento a la enmienda a la totalidad es que “de cada 10 euros de los presupuestos municipales para 2014, sólo se dedican 50 céntimos de euro a inversiones”, lo que denota que “Román no apuesta en estas cuentas por generar actividad económica y empleo a través de las inversiones”.

Además, el presupuesto elaborado por el PP no destina ni un solo euro a inversiones en los barrios anexionados ni a continuar el Plan de Ordenación Municipal (POM), reduce la partida de Juventud un 27,4%, baja la cantidad para el mantenimiento de colegios un 8,3% y continúa reduciendo la partida para escuelas infantiles: desde el año 2012, en el que esta partida tenía consignados 270.000 euros, se produce un recorte del 65%, bajándola a 96.000 euros en el presupuesto de 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8