www.guadanews.es
La austeridad y el control del gasto marcan el presupuesto del Consorcio de Residuos para 2014

La austeridad y el control del gasto marcan el presupuesto del Consorcio de Residuos para 2014

El diputado responsable de este organismo, Lorenzo Robisco, asegura que la situación económica se ha normalizado y critica la postura que mantiene el PSOE

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio Provincial de Residuos dispondrá el próximo año de un presupuesto de 2,7 millones de euros, un 1% menos que el correspondiente a 2013 debido a la reducción del volumen de residuos que se generan en la provincia. Además, “se ha elaborado siguiendo la política de austeridad y control del gasto que marca también las actuaciones del Equipo de Gobierno en la Diputación de Guadalajara”, según ha subrayado el diputado delegado del Consorcio, Lorenzo Robisco. SIGUE
El presupuesto ha sido aprobado en asamblea general con 138 votos a favor, 83 en contra y 4 abstenciones, lo que supone “una clamorosa derrota de Pérez León y del Partido Socialista, que se opusieron al presupuesto”, apunta.

Robisco asegura que la situación económica “se ha normalizado, tras años de mucha dificultad derivados de la pésima gestión que llevaron a cabo los anteriores responsables de la Diputación, que dejaron las cuentas en situación de quiebra, con una deuda aproximada de un millón de euros”. El presupuesto del Consorcio “reduce a la mínima expresión los gastos de publicidad y protocolo, contempla un pormenorizado control del gasto y todo ello permite aplazar la deuda de aquellos ayuntamientos o mancomunidades que están en una situación muy complicada”.

Según Robisco, la gestión que se lleva a cabo con el actual equipo de Gobierno permitirá que no suban las tasas a los ayuntamientos. “Hemos conseguido normalizar la situación catastrófica que nos dejaron PSOE e Izquierda Unida”, afirma.

En la asamblea también se analizaron los impagos de las mancomunidades, especialmente la Mancomunidad Vega del Henares, que continua sin pagar al Consorcio y arrastra una deuda superior a ocho millones de euros. “Resulta curioso que el artífice de esta gestión es el concejal socialista Julio García, a su vez es portavoz socialista en el Consorcio. Esta mancomunidad está actualmente en quiebra, intentando maquinar contrataciones irregulares y a punto de despedir a varios de sus trabajadores”, lamenta Robisco. Por todo ello, el diputado responsable del Consorcio apunta que “hay que estar muy vigilantes a los movimientos que se están produciendo porque afectan a todos los vecinos del Corredor del Henares que pagan sus impuestos religiosamente y el presidente de la Mancomunidad, el concejal azudense, lo está dedicando a otros fines”.

Asimismo, se dio cuenta en la asamblea de la cuenta general, el inventario de bienes y el techo de gasto para 2.014.

Por otra parte, el diputado delegado del Consorcio destaca las actuaciones que se han puesto en marcha: la construcción del tercer vaso en la planta de tratamiento de residuos de Torija y las obras de consolidación de la planta de transferencia de Sigüenza. En el primero de los casos, Robisco recuerda que la obra está en ejecución; y en el segundo, las mejoras están ya adjudicadas y se llevarán a cabo en los próximos meses.

Servicio provincial de recogida
Por otra parte, en el apartado de ruegos y preguntas se avanzó en el objetivo de conseguir llevar adelante el proyecto de recogida de residuos de la provincia, porque abaratará notablemente los costes.

En estos momentos, los ayuntamientos están analizando los números que se les han enviado y calculando las posibilidades de sumarse al mismo.
“Es un proyecto complejo, pero ambicioso, que cuenta con el interés inicial de bastantes municipios, a pesar de que, siendo totalmente voluntario, los representantes del Partido Socialista se opusieron al mismo, tratando de poner zancadillas a la iniciativa e intentado convencer a sus municipos para que no apoyen el proyecto. Esto resulta ridículo, teniendo en cuenta que es un proyecto interesante y voluntario, y al que poco a poco podrán sumarse los municipios que lo deseen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8