Guarinos considera que mantener el bando de Hiendelaencina que recomienda no beber agua genera "alarma social"
"Lo que tienen que pagar las empresas privadas no lo tienen que pagar ni los vecinos, ni las administraciones”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El pasado fin de semana el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, y el delegado de la Junta, José Luís Condado, bebieron agua en el municipio de Hiendelaencina para demostrar que el agua de esta localidad se puede consumir, salvo los tramos delimitados por los servicios de salud. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha quitado el bando en el que recomienda a los vecinos que no beban agua en el municipio.
En este contexto, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, apunta que “en este momento seguir manteniendo un bando y mantener la actitud del alcalde de Hiendelaencina es generar una alarma social innecesaria en relación con un tema que tiene que generar más tranquilidad que alarma". "Creo que las cuestiones de salud pública no se puede generar la alarma que se está generando”, ha apostillado.
El mismo día que visitaba el consejero el municipio, una asamblea de vecinos aprobaba crear un fondo vecinal para cambiar las tuberías afectadas por el vertido. Esta acción también ha sido valorada por la presidenta de la Diputación y la portavoz de la oposición.
En este asunto, la presidenta de la Diputación ha apuntado que “es un error, se les esta perdonando a empresas privadas que paguen algo que tienen que pagar, porque tienen que pagar eso los vecinos de Hiendelaencina". "Lo que tienen que pagar las empresas privadas no lo tienen que pagar ni los vecinos, ni las administraciones”, ha dicho.
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Diputación, Maria Antonia Pérez León, se ha preguntado si Guarinos "quiere que ese municipio esté sin agua y sin el cambio de tuberías hasta que lo decida un juzgado de este pais".