www.guadanews.es
Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Azuqueca aprueba un presupuesto "social", que incluye el II Plan de Empleo municipal y una estrategia integral contra la pobreza

Pablo Bellido: "Este gobierno está del lado de quienes más lo necesitan"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado con los votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno (PSOE), la abstención del representante de IU, y la oposición del grupo municipal del PP el presupuesto municipal para 2014, que asciende a 25.184.600 euros y que tiene, en palabras del alcalde, Pablo Bellido, "un marcadísimo carácter social y demuestra la preocupación del gobierno municipal por quienes menos tienen". SIGUE
"Con una reducción de ingresos y sin subir impuestos, este Ayuntamiento incrementa el gasto social, porque estamos del lado de quienes más lo necesitan, con medidas sociales y apostando por el empleo", ha dicho el acalde, que ha reseñado "las diferencias entre gobiernos que aumentan el sufrimiento de los ciudadanos, como la Junta o el Gobierno central, y este Ayuntamiento, que ofrece respuestas".

En este sentido, el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha calificado este presupuesto como "el más social de la historia reciente del Ayuntamiento de Azuqueca, pese a que las competencias en esta materia son de la Junta de Comunidades".

En el documento económico aprobado por el Pleno se prevé destinar 560.000 euros a la puesta en marcha del II Plan de Empleo municipal, con el que se dará trabajo temporal a alrededor de doscientas personas (la dotación crece un 11 por ciento con respecto al Plan desarrollado en 2013, también con aportaciones exclusivamente municipales). "Es el Plan con más dotación de toda Castilla-La Mancha, el más grande", ha destacado el alcalde, que ha lamentado que "el Ayuntamiento actúe, mientras el gobierno regional, que es quien tiene las competencias de empleo, no haga nada".

El presupuesto también incluye una partida de 300.000 euros para desarrollar la denominada 'Estrategia municipal contra la pobreza' y, además, el Ayuntamiento volverá a ayudar a las familias con menos recursos al prever en sus cuentas para el año próximo 130.000 euros para continuar con el programa de apoyo nutricional, unido a otras actuaciones de refuerzo escolar.

En el capítulo de inversiones, que asciende a 2.873.900 euros, se incluyen 570.000 euros para mejora de vías públicas y mobiliario urbano, 350.000 para redes de agua y colectores, 350.000 para parques, 100.000 para mantenimiento de colegios y 666.000 para las distintas instalaciones deportivas. En este apartado se prevén además fondos para la puesta en marcha de huertos urbanos y para un parque deportivo canino.

El concejal de Hacienda ha destacado que en torno al 60 por ciento de las inversiones previstas en el presupuesto se vayan a financiar con recursos propios. "En el Ayuntamiento de Azuqueca no solo estamos muy por debajo de los límites máximos de endeudamiento, sino que, a pesar de que el presupuesto es inferior al del año pasado y de que incrementamos hasta un 300 o 400 por ciento partidas sociales, podemos asumir con recursos propios buena parte de las inversiones previstas y acudir a un crédito para el resto", ha señalado Blanco. Ese crédito previsto en el presupuesto asciende a 1.054.000 euros.

Desahucios y cláusulas suelo

En el presupuesto de 2014 se incluye una partida de 20.000 euros para poner en marcha un servicio integral de apoyo a los vecinos que tengan cláusulas suelo en sus hipotecas. Este servicio forma parte de una estrategia municipal que ha sido aprobada también en el Pleno por unanimidad y que ofrecerá a los vecinos información y asesoramiento, además de la financiación por parte del Ayuntamiento de los gastos necesarios para que presenten reclamaciones vía judicial, si las entidades bancarias no retiran esas cláusulas, declaradas ilegales por una sentencia del Tribunal Supremo.

En el marco de esta estrategia, Azuqueca se declara "municipio contra los desahucios". "Estamos en contra de que se expulse a vecinos de su vivienda habitual -ha explicado el alcalde-, lo que significa que no se enviará a la Policía Local a desahucios que afecten a estas personas, que desde el Ayuntamiento colaboramos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que intermediamos con los bancos, que ofrecemos un servicio gratuito de asesoramiento desde Cohesión Social, que acompañamos a las personas en procesos de dación en pago, apoyamos a las familias y subvencionamos la plusvalía, en casos de ejecución hipotecaria".

Mociones

En el apartado de mociones, en el Pleno ha sido aprobada una propuesta conjunta de los grupos socialista y de IU con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, que ha contado con la abstención de los ediles del PP. Otra moción presentada por el PSOE sobre el tipo de IVA aplicable a bienes y servicios culturales ha sido apoyada por IU y rechazada por el PP.

Las dos mociones que presentaba el PP han sido rechazadas. La primera de ellas, en relación a la iluminación en las calles de la localidad, ha recibido el voto negativo de los concejales del PSOE y de IU, mientras la propuesta a favor de la creación de un programa de Educación Vial en los centros educativos ha sido apoyada por el edil de IU y rechazada por los representantes del PSOE.

Por último, la moción presentada por IU instando al Gobierno de España a retirar de manera inmediata las cuchillas llamadas concertinas de la valla de Melilla ha sido aprobada, con el apoyo de los ediles del PSOE, mientras el grupo popular se ha abstenido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8