www.guadanews.es
Voces masculinas amplifican desde Cabanillas el grito de repulsa contra el terrorismo machista

Voces masculinas amplifican desde Cabanillas el grito de repulsa contra el terrorismo machista

El Centro de la Mujer vuelve a superarse con la organización de un excepcional acto dedicado a la reflexión, al análisis y a la sensibilización en torno a esta lacra social

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Reflexión, análisis y sensibilización en torno a la tragedia del terrorismo machista, con voces masculinas que –frente al predominio de testimonios femeninos– amplificaron desde Cabanillas del Campo el grito de repulsa contra “la consecuencia última de la más intolerable de la desigualdad: la violencia de género”. Así lo remachó una de las responsables del Centro de la Mujer, entidad encargada de la organización del excepcional acto con el que el municipio su sumó este martes a la conmemoración internacional del Día contra la Violencia de Género. SIGUE
Engrandeciendo la cita, hasta Cabanillas se desplazó la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, que definió a la localidad como “referente regional” en la lucha por la igualdad. En el lado de las autoridades, se situaron también la coordinadora del Instituto en Guadalajara, Ana Arteaga, la senadora popular Ana González, alcaldes y concejales de la zona de influencia del Centro de la Mujer de Cabanillas y un buen puñado de miembros del Ayuntamiento ‘anfitrión’. Junto a ellos, ciudadanos anónimos que quisieron escenificar con su presencia la condena contundente ante cualquier situación de maltrato.

Idéntica rotundidad empleó el alcalde de Cabanillas, Jaime Celada, en las palabras que dirigió a los asistentes en la apertura del acto, que este año ha elegido el problema de la prostitución y la explotación sexual como eje de su desarrollo. “Estamos ante una pandemia que merece nuestra repulsa más contundente, y que precisa la implicación de todos para prevenir y detener una tragedia que cada año cuesta cientos de vidas y acarrea consecuencias brutales sobre millones de familias en todo el mundo. Porque siguen sumando miles las mujeres y niñas que cada año sufren y mueren a causa del terrorismo machista, a consecuencia de una barbarie ante la que debemos adoptar tolerancia cero. Por que no estamos ante un problema privado; por que debemos comprometernos en erradicar esta lacra, desarrollando acciones que protejan y salven la vida de las mujeres y sus hijos. Ayudándoles a liberarse del yugo de los violentos por medio de la no violencia; con planes concretos y leyes eficaces para enjuiciar a los culpables y poner fin a su impunidad”, sentenció el regidor de Cabanillas.

Jaime Celada se refirió, a su vez, al largo camino que queda por recorrer en este sentido, aunque no obvió los progresos evidentes de los últimos años, con nuevas leyes y cambios normativos dirigidos a castigar con dureza a los culpables y a proteger a las víctimas. “Del mismo modo, el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo –constituido a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que favorece a la población de Cabanillas, Quer, Valdeaveruelo y Torrejon el Rey–, es una pieza clave para favorecer el acompañamiento y tratamiento de las víctimas de violencia y sus familias. Un orgullo para este Ayuntamiento y un acicate a la hora de mantener e implementar los esfuerzos en la lucha contra la violencia que padecen las mujeres, ante la que volvemos a sellar el compromiso de utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance”, reconoció con orgullo el alcalde.

A continuación, en el patio de butacas de la Casa de la Cultura sonó categórico el mensaje de María Teresa Novillo, en una reivindicación inequívoca de ‘tolerancia cero’ hacia el maltrato. Aplastantes fueron, por otro lado, los datos con los que el jefe de la Unidad de Violencia de la Subdelegación de Gobierno, Francisco Arroyo, se subió a la tribuna de oradores para ilustrar a los asistentes sobre la trata con fines de explotación sexual como otra –y cruel– forma de violencia hacia la mujer. Un execrable fenómeno que se ha disparado en los últimos años tanto a nivel nacional como regional; España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, mientras que Castilla-La Mancha ostenta un deshonroso segundo puesto en número de víctimas a nivel nacional. “Todos los años, 700.000 mujeres son víctimas del trato de personas con fines de explotación sexual. El mensaje que les debemos transmitir es que no están solas, que contamos con recursos para ayudarles a encontrar salida”, dijo Arroyo a modo de esperanzadora conclusión.
‘Atrévete si eres hombre’
Tan impactantes como emocionantes fueron los minutos finales del acto, con la proyección del cortometraje de Santiago Isidro titulado ‘Sie, Resurgir’ –ficción cargada de realismo que consigue remover conciencias y encoger corazones–, y con la lectura de diferentes mensajes clamando por la erradicación de una lacra que mata ilusiones, que cuesta vidas y destruye demasiadas familias en todo el mundo.

De ponerles voz se encargaron una decena de hombres dispuestos a colaborar en el cambio desde los diferentes ámbitos en los que desarrollan su labor; hubo representantes de la política, la educación, la administración, la empresa y la escuela. “Cada día que un hombre se suma al camino de la igualdad, avanzamos un poco más”, indican desde el organismo encargado de la organización de la cita.

La directora de la Escuela de Música y Danza de Cabanillas, Marina Santiago, se sentó al piano para ambientar la lectura, acompañando con su maestría cada palabra, cada frase, cada mensaje. Del primero hasta el último, pronunciado por la concejal de Igualdad del Ayuntamiento campiñero, Dolores Aragonés: ‘Atrévete si eres hombre. Atrévete si eres mujer. ¡Denuncia!’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8