www.guadanews.es

El Ayuntamiento de Guadalajara remodela y mejora el parque de San Francisco

El Ayuntamiento de Guadalajara remodela y mejora el parque de San Francisco

Esta actuación da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado importantes mejoras en el Parque de San Francisco, una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad. El Alcalde, acompañado de los concejales de Parques y Jardines, Servicios Municipales, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha visitado la zona para comprobar el resultado de los trabajos. SIGUE

Antonio Román ha recordado que este parque iba a ser remodelado dentro del proyecto de urbanización del sector de El Fuerte que emprendió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sin embargo, en 2010, cuando se firmó el acta de recepción, la Junta “sacó” de esta actuación la recuperación de dicho parque. Desde entonces, tal y como ha destacado el Alcalde, el proyecto fue asumido por el Ayuntamiento de la capital, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la calle Chorrón e inmediaciones.

Antonio Román ha enumerado las actuaciones emprendidas en este parque:

  • Realización de una red de saneamiento en toda la superficie del parque debido a la ausencia de una red de drenaje que evacuara las aguas pluviales.
  • Fuente ornamental: mejora del vaso, impermeabilización, paramentos, mejora de la infraestructura hidráulica y eléctrica e incorporación de iluminación en la misma.
  • Mejora del pavimento del parque incorporando adoquín, un elemento más duradero y estable, en los dos viales principales que parten de fuente. El resto de los caminos terrizos se han mejorado con el aporte de arenas y posterior compactación. Además, se han instalado nuevos bordillos en los caminos adoquinados.
  • Se ha realizado un tramo de escaleras como acceso al Fuerte de San Francisco.
  • Automatización total del sistema de riego en el Parque, incorporando riego por goteo en árboles y arbustos, y mejorando el riego por aspersión existente en praderas. Todo ello controlado mediante la telegestión, lo cual conlleva una mayor eficiencia hídrica y por tanto un mayor ahorro de agua.
  • Renovación del alumbrado e instalación de nuevos puntos de luz.
  • Nuevos elementos de mobiliario urbano, bancos, papeleras y mesas, que sustituyen a otros elementos obsoletos y/o deteriorados.
  • Se han instalado, en el área estancial principal, nuevos juegos infantiles y una zona de petanca.
  • Los trabajos de mejora en la jardinería del parque, se pueden dividir en dos actuaciones:


o Talado de arbolado seco y de arbolado peligroso. Retirada de tocones procedentes de las talas y de los ya existentes en el parque.

o Plantaciones nuevas de arbolado y arbusto, siempre de especies compatibles con la climatología de la zona, y que aumentan el valor ornamental del parque. Por ejemplo, se han plantado palmeras, aligustres, laureles, árboles de júpiter y otros arbustos procedentes del vivero municipal.

La actuación, realizada con cargo a las mejoras presentadas en su día por la UTE de Parques y Jardines, Sufi-Rayet, ha contado con un presupuesto de ejecución material de 257.000 euros.

LA ZONA DE LOS CORRALES, TOTALMENTE INTEGRADA
Por otro lado, tal y como ha subrayado el Alcalde, la zona en la que las pasadas ferias y fiestas se instalaron los corrales para los encierros ha sido recuperada para el uso y disfrute de los ciudadanos. Ahora está totalmente integrada en este espacio y en ella se han instalado once aparatos de gimnasia, además de bancos y mesas de juego. Todo este material es desmontable, por lo que el año que viene, unos días antes de la instalación de los corrales, será retirado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8