www.guadanews.es
Guadalajara pone en valor la cetrería, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

Guadalajara pone en valor la cetrería, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Alcalde ha inaugurado esta mañana, junto al delegado de la JCCM en Guadalajara, una jornada en el consistorio que consta de diversas conferencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara acoge en la mañana de hoy una jornada cuyo tema central es la cetrería, coincidiendo con la celebración, el 16 de noviembre, del Día Mundial de la Cetrería, y también con la entrada en vigor del decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM por el que se declara a la cetrería Bien de Interés Cultural Inmaterial. SIGUE

La jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y José Luis Condado, delegado de la JCCM en Guadalajara.

Antonio Román ha destacado que a través de esta jornada se trata de poner en valor una práctica de gran tradición en España y Castilla-La Mancha, y de dar a conocer los beneficios que conlleva para el medio ambiente.

La jornada se compone de diversas charlas cuyos destinatarios son especialistas en el mundo de la cetrería. Se hablará sobre la cetrería como patrimonio de la UNESCO, se abordarán en profundidad la práctica de la cetrería, y también las experiencias cetreras en tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente y en el zoo de Guadalajara.

En este punto, el Alcalde de Guadalajara ha manifestado que es un orgullo tener entre los trabajadores municipales a Fernando López Herencia, una persona que tuvo el privilegio de trabajar como cetrero con Félix Rodríguez de la Fuente y que desde hace muchos años realiza un valioso trabajo en el Centro de Recuperación del zoo de Guadalajara, donde se han recuperado y recuperan numerosas rapaces que llegan a él en malas condiciones.

Por su parte, el delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Condado, ha destacado que la cetrería es “una práctica en auge en los últimos años, y que se ha visto corroborado con el anuncio, hace justo un mes, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de bien inmaterial”.

Según Condado, no es tan solo la primera actividad de caza con animal que se conoce y a la vez la más espectacular, sino que es mucho más. “La cetrería conlleva tradiciones e historia, expresiones orales y costumbres, usos sociales, prácticas, conocimientos y técnicas artesanales derivados de sus siglos de existencia. En apenas unos años, ha pasado de estar prohibida su práctica en los territorios cinegéticos de Castilla-La Mancha a su máxima protección”.

El delegado de la Junta, ha señalado además que “desde el Gobierno regional también hemos querido colaborar con una tarea que creemos fundamental, la de difundir la cetrería entre los escolares, para tratar de enseñar a los más pequeños en qué consiste esta práctica milenaria. Y lo hemos hecho a través de un concurso de dibujo y literatura”.

Esta jornada se completará también con la presencia en la plaza Mayor de diversas rapaces que podrán ser dibujadas por escolares de la ciudad.

El acto ha contado con la presencia de Marcel Parmentier, viuda de Félix Rodríguez de la Fuente.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8