www.guadanews.es

Para dar a conocer el patrimonio histórico de forma amena y lúdica

La Concejalía de Turismo pone en marcha nuevas iniciativas turísticas

La Concejalía de Turismo pone en marcha nuevas iniciativas turísticas

Detalles monumentales, talleres familiares, visitas educativas y jornadas para profesionales del sector turístico, entre las propuestas presentadas hoy por Isabel Nogueroles

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Isabel Nogueroles, concejal de Turismo, ha comparecido hoy para dar a conocer las últimas iniciativas que el Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha con el objetivo primordial de dar a conocer el patrimonio histórico de nuestra ciudad de forma “amena, lúdica y atractiva”. SIGUE

Desde el Consistorio capitalino, se vienen realizando distintas acciones para ofrecer a los ciudadanos y a los potenciales visitantes de nuestro destino turístico, una variada oferta de propuestas que incluye eventos deportivos, culturales y lúdicos, tal y como ha recordado la edil.

Precisamente, la reciente celebración de las Jornadas Mendocinas, junto con las representaciones del Tenorio Mendocino y de las nuevas sesiones de los Secretos Gastronómicos, ha servido para ilustrar, con cifras, la repercusión de estas iniciativas en la vida económica y social de la ciudad.

El “rotundo éxito” del Tenorio, seguido por numerosísimo público en los distintos escenarios; los más de mil menús servidos en los establecimientos adheridos al programa Secretos Gastronómicos y las visitas realizadas a los monumentos del programa municipal Guadalajara Abierta, otro millar –según los datos aportados por la Concejalía de Turismo-“ponen de relieve “el atractivo de Guadalajara como destino turístico”.

Detalle monumental
Para profundizar en este desarrollo y para hacer cada vez más amena la visita a la ciudad, el pasado mes de octubre se puso en marcha “El detalle monumental”, iniciativa que cada mes pondrá en valor “algún aspecto ornamental o histórico artístico de alguno de los monumentos que forman parte de Guadalajara Abierta”. Durante el mes de noviembre, el elemento elegido ha sido el escudo de Carlos V, ubicado en el patio del Palacio de Antonio de Mendoza. Las personas que durante el presente me de noviembre visiten este recinto podrán “conocer con profundidad la historia de este emblema que ha tenido diversas ubicaciones”. Los detalles seleccionados para los próximos meses serán los siguientes:

  • Diciembre: frescos de la Capilla de Luis de Lucena.
  • Enero: colección de las pinturas y Zoraida de Pradillo.
  • Febrero: Dragones de la iglesia del Fuerte de San Francisco.
  • Marzo: Alfarje renacentista del Palacio Antonio de Mendoza.
  • Abril: Materiales de construcción de la Cripta del Fuerte de San Francisco.
  • Mayo: Escudo de armas de la ciudad.
  • Junio: Utilidades del Torreón del Alamín.
  • Julio: Maquetas de edificios históricos de la ciudad ubicados en las galerías del Palacio de la Cotilla.
  • Agosto: Torreones exteriores de la Capilla de Luis de Lucena.
  • Septiembre: Pudridero de la Cripta de San Francisco.

Talleres familiares de fin de semana
Otra de las novedosas iniciativas de la Concejalía de Turismo tendrá como público destinatario el familiar y, en especial, los niños de entre 4 y 10 años, siempre que vayan acompañados de algún adulto. Se trata de unos talleres que se celebrarán en los distintos monumentos del programa Guadalajara Abierta, el primer y el tercer sábado de cada mes, a partir del presente mes de noviembre. Son gratuitos y únicamente es necesaria la inscripción previa en la Oficina Municipal de Gestión Turística. Tendrán una duración aproximada de hora y media y los grupos tendrán un máximo de 30 personas.

Esta actividad pretende dar a conocer a los más pequeños la historia de los edificios históricos más representativos de la capital. El primer taller se titulará “Chinalajara y nuestro Salón de Té”, y se desarrollará los días 16 de noviembre y 7 y 21 de diciembre, en el Palacio de la Cotilla. Junto con la explicación detallada de la historia y orígenes del papel decorativo del conocido popularmente como Salón Chino, los asistentes tendrán la posibilidad de confeccionar un teatrillo con los personajes que a lo largo de los años han ocupado este recinto.

En enero y febrero del próximo año, el taller familiar tendrá como protagonista a los dragones que adornan la iglesia del Fuerte de San Francisco. En los meses de marzo, abril y mayo, estará destinado a la muralla medieval y en los meses de verano se programarán visitas comentadas por la ciudad y “adaptadas a las familias”, ha explicado la también responsable del área de Cultura.

Visitas educativas y visitas tematizadas
Otras de las iniciativas que se vienen celebrando con éxito y que tendrán continuidad en los próximos meses serán las Visitas educativas destinadas a escolares de dentro y fuera de nuestra ciudad y las visitas tematizadas a los distintos belenes. En primavera volverán los Monumentos con Letra y Música.

Como novedad para el próximo año, Isabel Nogueroles ha destacado las Jornadas de Patrimonio destinadas a los profesionales del sector turístico: guías turísticos, profesionales de la hostelería y público en general, “porque ellos son importantes prescriptores de nuestro patrimonio y deben estar informados de primera mano”, ha comentado la edil.

Balance de la actividad turística e importancia del Turismo Deportivo
La comparecencia ha servido además para presentar, a modo de balance, las cifras más representativas de la actividad turística. Así, en lo que va de año unas 5.000 personas han disfrutado de las visitas turísticas guiadas; más de 36.500 han pasado por los monumentos del programa Guadalajara Abierta y la Oficina Municipal de Gestión Turística ha atendido 8.200 consultas.

Los Secretos Gastronómicos en los dos fines de semana coincidentes con las Jornadas Mendocinas y con el Tenorio Mendocino han dispensado 2.031 menús, un 50% más que los vendidos el pasado año en las mismas fechas.

Sin duda, las competiciones deportivas del más alto nivel celebradas en nuestra ciudad en lo que va de año, más que las que se van a desarrollar en los próximos días, son sin lugar a dudas uno de los elementos que arrojan las cifras más positivas. Hasta el mes de octubre, la actividad deportiva, nacional e internacional, ha supuesto unas 15.000 pernoctaciones en nuestra ciudad. A esta importante cifra hay que sumar las 13.000 previstas con motivo del Campeonato Mundial de Karate, que se celebra del 7 al 10 de noviembre, y las del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica que se desarrollará a finales de mes.

En total, 28.000 pernoctaciones ligadas a la actividad deportiva. Si lo comparamos con las 4.500 registradas en 2012, también en materia deportiva, “representa un aumento del 550%”, según los datos aportados por la Concejalía de Turismo.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8