www.guadanews.es

El pleno de Guadalajara aprueba la bajada de los impuestos y tasas municipales en 2014

El pleno de Guadalajara aprueba la bajada de los impuestos y tasas municipales en 2014

Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda, califica el proyecto de ordenanzas fiscales para 2014 de responsable y ambicioso

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2014, que conlleva una bajada de casi todos los impuestos y tasas municipales. El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha incidido en la importancia que tiene que dicha bajada se realice en el actual contexto económico. Asimismo ha manifestado que las ordenanzas cumplen con la regla de gasto y estabilidad presupuestaria, con el plazo de pago a proveedores y con la obligación de hacer frente a los gastos con los ingresos. SIGUE

Alfonso Esteban ha señalado que esta propuesta “es buena y supone un gesto de responsabilidad”, incidiendo en que al menos en los últimos doce años no se habían producido bajadas en los impuestos y tasas municipales. “Llevábamos muchos años sin presentar un proyecto tan ambicioso. Se van a producir bajadas que los ciudadanos van a notar y agradecer, y tenemos que ser sensatos y prudentes porque estas ordenanzas marcarán los presupuestos de 2014. Es importante valorar el esfuerzo que se está haciendo para bajar los impuestos en un contexto como el actual. Es la recompensa de la buena gestión económica de los últimos años y que, en este caso, podemos repercutir a los ciudadanos de Guadalajara.

Alfonso Esteban ha manifestado que no se pueden admitir las enmiendas presentadas por la oposición porque, entre otros aspectos, piden una bajada de los gastos de 5 millones de euros, “que es imposible de aplicar”.

Y en relación a la “crítica beligerante” realizada por PSOE e IU sobre la actualización de la tasa del agua, el concejal de Economía y Hacienda ha reiterado que dicha revisión no está relacionada con el hecho de que dicho servicio se preste de manera indirecta. Para ello, ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Azuqueca, donde dicho servicio se presta de manera directa. “En esta localidad, la subida del agua va a ser de media un 50%, llegando en algunos tramos hasta el 137%. Y además de subir de este modo el agua, cuando tienen una avería tardan en repararla días e incluso tienen que pedir ayuda a Guadalagua. No pueden, por tanto, dar lecciones de agua y alcantarillado. A esta subida se une la del IBI, que en Azuqueca de Henares, gobernado por el PSOE aumentará en 2014 un 7%”, ha señalado.

Alfonso Esteban también ha desmentido que, tal y como ha señalado el PSOE, la subida del agua de Azuqueca esté causada por el incremento de su precio en alta.

BAJADA DE IMPUESTOS Y TASAS
El tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará del 0,63% al 0,59%, lo que supone un 6,8%. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica también baja. En este caso se reducirá un 3% con respecto a 2013.

El Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras experimentará una reducción del 10% aproximadamente, dado que el tipo pasará del 4 al 3,6%. Las plusvalías o Impuesto sobre el incremento del Valor de terrenos de naturaleza urbana, sufrirán la misma bajada que el ICIO, aproximadamente un 10% también (el tipo pasa del 29,9 al 27%). En este impuesto ya se introdujo una reducción del 40% el año pasado.

La tasa de basuras se reducirá un 3,2% conforme al estudio de costes. Si dicha reducción es posible es gracias a la detección, por parte del Ayuntamiento, de 1.008 unidades urbanas que no pagaban esta tasa.

En cuanto a la tasa del agua, el 85% de la población experimentará una actualización del metro cúbico de entre el 10 y el 11 % (alrededor de 1,5 euros al mes). En el caso del alcantarillado, la actualización del metro cúbico será de entre el 4 y el 7% para el 85% de la población.

El concejal de Economía y Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento tiene la necesidad de reajustar la tasa del agua por tres motivos:

  • Se ha producido un incremento del precio del agua en alta.
  • Se lleva dos años sin aplicar en la tasa del agua y alcantarillado el incremento del IPC y tampoco el incremento de los costes de la energía eléctrica.
  • Se ha producido un desequilibrio en la concesión, producto de la disminución del consumo en los últimos años. Esa disminución ha sido de 3.515.596 m3, de los cuales el 85% corresponde a los grandes contadores del sector industrial, de la construcción y del comercio. Y ahora, debido a ese cambio estructural del consumo y de la demanda del mismo, se debe redistribuir el coste del mantenimiento del servicio entre todos los consumidores. Tal y como ha explicado Alfonso Esteban, en el ajuste de la tasa se han tenido en cuenta criterios de progresividad.


SE MEJORA EL SISTEMA ESPECIAL DE PAGO A PROVEEDORES
Este sistema permite el pago fraccionado de los impuestos y tasas municipales en nueve plazos y sin intereses. Si hasta ahora, las personas que se han acogido a él se beneficiaban de un 2% de bonificación de la suma total de los impuestos y tasas a abonar, ese porcentaje se amplía hasta el 4 %. Es decir, quien se acoja a este sistema, además de pagar más cómodamente sus impuestos y tasas, podrá beneficiarse de una bonificación del 4% del total de la deuda tributaria. Se incorpora, además, una segunda mejora: anteriormente existía un límite de 100 euros en dichas bonificaciones. Ese límite queda anulado y la bonificación será la correspondiente a ese 4%.

Y por último, el plazo para solicitar acogerse a este sistema de pago se amplía al 31 de diciembre. Inicialmente concluía el 31 de octubre.

BONIFICACIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otro lado, se introducen tres nuevas bonificaciones que ofrecen ventajas a aquellas actividades generadoras de empleo o dinamizadoras de la economía:

1) Bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI para inmuebles comerciales u oficinas donde se instalen empresas de nueva creación, en función del número de trabajadores que contraten con una duración mínima de un año:
  • De 1 a 5 trabajadores: 20% de bonificación.
  • De 6 a 10 trabajadores: 30% de bonificación.
  • De 11 a 20 trabajadores: 40% de bonificación.
  • Más de 20 trabajadores: 50% de bonificación.


2) Bonificación de hasta el 50% del IAE para las empresas que desarrollen actividades de nueva creación en función del número de contratos de trabajo que generen, cuya duración mínima sea de un año. Esta bonificación es válida para el tercer periodo impositivo desde su creación (los dos primeros años ya están exentos del IAE por Ley):
  • De 1 a 5 trabajadores: 20% de bonificación.
  • De 6 a 10 trabajadores: 30% de bonificación.
  • De 11 a 20 trabajadores: 40% de bonificación.
  • Más de 20 trabajadores: 50% de bonificación.


3) Bonificación del 10% del IAE para empresas que tributen en el Impuesto de Sociedades y cuyo rendimiento neto de la actividad económica sea negativo en el ejercicio anterior al de la solicitud de la bonificación. Esta bonificación va dirigida, en definitiva, a las empresas de Guadalajara que peor lo están pasando en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8