Diputación y Obispado sellan los convenios para el arreglo de iglesias y el mantenimiento del Museo de Arte Antiguo
Ambos acuerdos suponen la renovación del compromiso entre la Institución provincial y el Obispado para el mantenimiento del patrimonio y de un museo extraordinario y único como es el Museo de Arte Antiguo
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han firmado el convenio de colaboración que permitirá continuar con el programa de acondicionamiento de iglesias de la provincia. Para ello, la Institución provincial aporta este año un total de 100.000 euros, que se suman a los 150.000 euros que pone el Obispado para este fin. SIGUE
Tras la firma del acuerdo, -a la que también han asistido los diputados de Cultura y Obras y Servicios, Marta Valdenebro y José Ángel Parra, respectivamente¬-, Guarinos ha subrayado “el gran esfuerzo que hay que hacer para conservar el rico patrimonio que tiene el Obispado en la provincia. Un patrimonio que los ciudadanos consideran como suyo y para cuya conservación muchos alcaldes nos piden colaboración. Por eso, desde la Diputación ayudamos en la medida de nuestras posibilidades, conscientes de que ese patrimonio forma parte de la cultura y las tradiciones de los pueblos”.
La presidenta de la Diputación también ha asegurado que son muchos los vecinos que “tienen las iglesias como algo propio”, destacando que los templos parroquiales son en muchos casos los edificios más destacados de los municipios, “verdaderas joyas que configuran un gran patrimonio, constituyendo un elemento fundamental para potenciar el turismo”.
Desde la Diputación, además de la aportación económica para la restauración de iglesias se ofrece asesoramiento técnico para el desarrollo de las obras.
Por su parte, el obispo de la Diócesis ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por su colaboración, y a su presidenta por su “sensibilidad”, asegurando que sin la ayuda de la Institución provincial no sería posible ejecutar las obras. “Primero hay que atender a las personas que no tienen lo necesario para subsistir. A ello dedicamos la mayor parte del dinero, y en ello también contamos con ayuda de la Diputación, pero no disponemos de medios para afrontar unas obras que son totalmente necesarias y no podemos dejar que los edificios se vengan abajo”, ha apuntado Monseñor Rodríguez, recordando que la aportación que se hace a este programa “es una aportación para un bien común, porque la única finalidad que tienen es dar un servicio a la sociedad”.
A través del acuerdo Diputación-Obispado se arreglarán este año las iglesias de Barriopedro, Cerezo de Mohernando, Durón, Luzaga, Mazuecos, Romancos, Tortuero y Utande, quedando Aranzueque, Barbatona y Córcoles, como reserva en el supuesto de que algunas de las anteriores no puedan ejecutarse. Por su parte, la aportación del Obispado por importe de 150.000 servirá para afrontar la restauración de iglesias en Aleas, Alcolea del Pinar, Fuencemillán, Ledanca, Pareja, Ribaredonda y Romanones.
Museo Diocesano
La presidenta de la Diputación de Guadalajara y el obispo también han suscrito el convenio de colaboración que permite mantener abierto el Mueso de Arte Antiguo de Sigüenza, un centro en el que se conserva una importante colección de obras de arte pertenecientes a numerosas parroquias de la provincia.
A través de este convenio, la Institución Provincial aporta 7.500 euros, “una pequeña cantidad sin la que sería difícil mantener abierto un museo que alberga una gran riqueza, un contenido único que merece la pena visitar”, ha asegurado Ana Guarinos.
En la misma línea, el obispo de la Diócesis ha asegurado el Museo de Arte Antiguo no podría permanecer abierto sin esta ayuda de Diputación.