España puede haber pasado lo peor de la crisis, pero aún tiene mucho camino por delante, según 'The Economist'
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La economía española "puede haber superado lo peor" de la crisis, aunque aún tiene un largo camino por delante, según 'The Economist', que se pregunta si esta recuperación será suficiente para originar un círculo virtuoso con mayor consumo, mayor recaudación fiscal, finanzas públicas saneadas y más empleo. SIGUE
En este sentido, la revista señala que, mientras España emerge "tímidamente" de una doble recesión, la situación de los desempleados continúa siendo desesperada, y apunta que los presupuestos para 2014 presentados esta semana no ofrecen una solución rápida, ya que "el gasto en medidas de estímulo es imposible".
No obstante, el semanario considera que la de España "ahora es una historia de esperanza". En este sentido, destaca que Mariano Rajoy avanzó que el PIB volverá a crecer en el tercer trimestre, así como la competitividad de las plantas automotrices españolas respecto a sus homólogas europeas y el crecimiento de las exportaciones españolas.
"La recuperación en la UE, el principal mercado de las exportaciones españolas, contribuirá aún más (...) Tras 21 meses traumáticos en el cargo, Rajoy prevé la felicidad económica el próximo año e incluso su partido ha experimentado un repunte en las encuestas", añade.
No obstante, Javier Díaz-Giménez, de la escuela de negocios IESE, indica a 'The Economist' que la recuperación es "anémica, frágil y poco probable que genere empleo" y apunta que España no volverá a los niveles previos a la recesión hasta 2021.
Por su parte, Angel Laborda, de Funcas, subraya que "el peligro es la relajación" y la necesidad de perseverar en las reformas estructurales, aunque la celebración de elecciones en
España en el curso de los dos próximos años puede minar el coraje de los políticos.
"Un exceso de confianza puede ralentizar la caída de precios de la vivienda y dificultar aún más la venta de las 700.000 viviendas pendientes tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España", señala el semanario.
REFORMA DE LAS PENSIONES Y DEL MERCADO LABORAL.
Por otro lado, 'The Economist' apunta que el próximo examen que tiene el Gobierno por delante son las pensiones, particularmente ante el hecho de que los españoles se cuentan entre los ciudadanos más longevos de Europa.
"Los 'baby-boomers' comenzarán a jubilarse la próxima década. Para 2050, el número de pensionistas habrá pasado de unos 9 millones a unos 15 millones, y la Seguridad Social ya pierde el equivalente al 1,4% del PIB", añade la publicación, que califica de "audaces" las propuestas del Gobierno, aunque advierte de que el Ejecutivo se ve presionado para dar marcha atrás.
Asimismo, la revista destaca el impulso a la productividad a raíz de la reforma laboral acometida en España, aunque considera que "puede ser necesario más para generar empleo", incluyendo la posibilidad de rebajar o eliminar el salario mínimo.