La presidenta de la Diputación considera que la política de apoyo al turismo que se lleva a cabo desde la Institución Provincial en colaboración con el Gobierno regional ha contribuido a los buenos resultados obtenidos
Ana Guarinos: “Los datos de turismo rural en la provincia son excelentes y nos animan a seguir trabajando y apostando por un sector estratégico”
Según el INE, en agosto se ha incrementado un 22,88% el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural y también ha aumento la estancia media en este tipo de establecimientos
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Con motivo de la visita realizada este martes a la localidad de Atienza con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, se ha referido a los últimos datos de turismo rural que ha hecho públicos el INE. Para Guarinos, "los datos de turismo rural en la provincia son excelentes y nos animan a seguir trabajando y apostando por un sector estratégico”. SIGUE
Tal y como indican estos datos, el pasado mes de agosto, un total de 10.805 personas se alojaron en alguno de los establecimientos de turismo rural de la provincia, lo que supone un incremento de las pernoctaciones de un 22,88 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, en que el número de pernoctaciones fue de 6.782. Además, la estancia media en alojamientos de turismo rural el pasado agosto ha sido de 3,49 días, frente a los 2,35 días registrados en agosto de 2012.
También se ha producido un incremento del 3,39 por ciento en el número de viajeros (de 2.892 a 3.095), un parámetro que si se compara con agosto de 2011 supone un aumento del 15,83 por ciento.
Así lo reflejan los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a nivel nacional hablan de un descenso del turismo rural del 1,5 por ciento.
En la visita, -junto con el alcalde de Atienza, Pedro Loranca y miembros de la Corporación municipal, el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, el delegado de la Junta, José Luis Condado, y el diputado regional José Manuel Latre-. Ana Guarinos ha valorado muy positivamente las cifras del INE y considera que a esos buenos resultados ha contribuido sin duda la política de apoyo al turismo que se viene desarrollando desde la Institución Provincial en estrecha colaboración con el Gobierno regional, recordando en ese sentido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, entre ellas, la renovación de la señalización de las cinco grandes rutas turísticas, inversiones en arquitectura negra, participación en ferias y eventos relacionados con el sector o promoción de las fiestas de interés turístico, y ferias como FARCAMA, realizada en colaboración con la Consejería de Empleo y Economía y que se celebrará entre los días 4 y 13 del presenté mes.
La presidenta de la Diputación destaca además el apoyo que desde la Institución Provincial se da al Parque Arqueológico de Recópolis o las iniciativas llevadas a cabo para potenciar el Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija, en el que a lo largo de este año se han realizado multitud de actividades con importantes resultados, como la I Jornada Gastronómica (que también sirvió para promocionar los alimentos de Guadalajara), la ruta motera ‘Camino del Cid’ (con punto de llegada en Torija), Jornadas Mendocinas, visitas nocturnas y un programa de visitas programadas con centros docentes que ha llevado hasta el centro turístico a casi 800 escolares de distintos colegios. “Una buena forma de que los más jóvenes vayan conociendo el importante patrimonio histórico, cultural, artístico y natural que atesora esta provincia. Una buena forma de que lo conozcan, se interesen por él y aprendan a quererlo y respetarlo”, asegura Ana Guarinos.
La máxima responsable de la Diputación de Guadalajara entiende que los datos de turismo rural que reflejan las encuestas del INE respecto a la provincia de Guadalajara son, cuanto menos, alentadores teniendo en cuenta que el turismo es un sector que no escapa a la difícil situación económica que atraviesa el país.