ANPE asegura que el actual sistema bilingüe de Castilla-La Mancha es un fracaso
Para ANPE el programa bilingüe vigente debe ser profundamente revisado y mejorado si se quiere corregir el bajo nivel de competencia lingüística de los alumnos
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
ANPE lleva denunciando desde hace años el empobrecimiento del proyecto bilingüe en Castilla-La Mancha, al que se la han restado profesionales docentes y medios, y exigiendo la potenciación del aprendizaje de las lenguas extranjeras para asegurar la competencia lingüística de nuestros futuros ciudadanos. SIGUE
Castilla-La Mancha no se ha aproximado a los compromisos europeos y nuestros alumnos siguen sin saber comunicarse y expresarse con fluidez en una lengua extranjera, demostrando con ello que el proceso para la consecución del plurilingüísmo en Castilla-La Mancha no se está desarrollando adecuadamente.
Por ello, el anuncio del Gobierno Regional de que en cinco años todos los colegios de la región serán bilingües – sin haber contado con la opinión de los docentes y sin haber sido negociado con sus representantes- solo podemos tomarlo con una gran preocupación ya que, no siendo escaso el número de centros llamados bilingües, los resultados dejan mucho que desear.
Para ANPE hace falta una gran inversión en profesionales y medios. En primer lugar invertir en profesorado con la creación de las plazas necesarias para hacer realidad este proyecto (profesorado bilingüe, asistentes nativos), el reconocimiento para los docentes implicados en el mismo y la retribución digna de este nuevo sobreesfuerzo. Asimismo, exigimos el impulso real de la formación del profesorado pues no se puede acometer una enseñanza bilingüe si el profesorado no domina la lengua extranjera.
En segundo lugar diseñar nuevos currículos. El idioma no es un área o asignatura más sino un medio que se utiliza durante todo el horario escolar y todos los días. Es una falacia llamar centro bilingüe a un colegio donde solo el área de “Inglés”, de “Science”, o cualquier otra, se imparten en inglés y sin profesores de apoyo, como ahora ocurre, y donde, en muchas ocasiones, son los padres a través de clases particulares privadas, y sobrecargando de trabajo a los niños, los que mantienen el “nivel” de bilingüísmo.
Por otro lado la colaboración del resto de la sociedad también tiene que contemplarse. Hay recursos socioculturales que requieren de una adaptación, como ludotecas y bibliotecas y, sobre todo, la televisión y el cine, que deben pasar a emitir sus programaciones en versión original como ocurre en otros países.
ANPE urge al Gobierno Regional a la puesta en marcha de un verdadero Plan de Plurilingüísmo en Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y que nuestros jóvenes puedan desenvolverse con éxito en la moderna y globalizada sociedad del conocimiento del siglo XXI; reclamando para ello un presupuesto suficiente y contar con la complicidad del profesorado en su aplicación.