www.guadanews.es
Ormazábal acusa a la antigua dirección del "Luz de Yebes" de engañar a los padres sobre la continuidad del colegio

Ormazábal acusa a la antigua dirección del "Luz de Yebes" de engañar a los padres sobre la continuidad del colegio

El alcalde de Yebes lamenta la actitud "artera, opaca y oscura" que la dirección ha demostrado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Es inadmisible que pidieran de forma voluntaria la liquidación ante el juez y, al mismo tiempo, se empeñaran en mantener abierto el centro en contra de la opinión de los administradores concursales”. Así de “indignado y enfadado” se muestra Joaquín Ormazábal tras la reunión que en la mañana de hoy ha mantenido con los tres administradores concursales del centro y en la que también ha estado presente Laura Pellitero, concejal de Desarrollo Social, Igualdad, Familia e Infancia. SIGUE
El alcalde de Yebes critica abiertamente la actitud de la antigua Dirección del colegio que presidía Francisco Ortego y que hasta el último momento quiso mantener la apariencia de continuidad de la actividad del centro y de la Escuela Infantil municipal cuando en realidad ellos mismos habían presentado la solicitud de liquidación ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Guadalajara y además la Administración concursal les había prohibido expresamente continuar con la actividad en el curso 2013-2014.

El pasado 27 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó el auto judicial de fecha 8 de julio de 2013 que acordaba la apertura de oficio de la fase de liquidación del concurso de acreedores de la Sociedad Cooperativa ‘Milenia’, que gestionaba el colegio ‘Luz de Yebes’, al no alcanzar un acuerdo con los acreedores. La resolución declaraba la disolución de la sociedad y decidía la suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio, lo que conllevaba el cese en sus funciones del Consejo Rector de la cooperativa, que ha sido sustituido por los Administradores concursales.

Joaquín Ormazábal lamenta la actitud “artera, opaca y oscura” que la Dirección del centro demostró en la gestión de este conflicto, así como la falta de información hacia los padres de los alumnos, los administradores concursales y el propio Ayuntamiento. En contraposición a la actitud “inoperante, obstruccionista e inhibidora” de las anteriores Administraciones del Partido Popular de Yebes, el actual equipo de Gobierno apostó “desde el primer día” por el presente y futuro del colegio ‘Luz de Yebes’. Las subvenciones a la AMPA, la firma del convenio para la puesta en marcha de la Escuela Infantil el pasado curso por un importe de 75.000 €, los actos culturales y lúdicos organizados para dinamizar la actividad del centro, las reuniones mantenidas en Toledo y Guadalajara con los responsables de la Consejería de Educación para conseguir la viabilidad económica y ampliar la oferta educativa, el mantenimiento de las ayudas a la educación para los vecinos dotadas con 30.000 euros anuales o las entrevistas celebradas en Madrid con la entidad financiera para acercar posturas con los administradores del colegio, demuestran que el Ayuntamiento de Yebes ha sido “absolutamente proactivo” hacia las dificultades del centro.
“Tal vez el único reproche que se nos puede hacer como Administración es que desde el mes de julio sabíamos que el colegio estaba en liquidación y no advertimos a los padres de esta
contingencia. Esa obligación correspondía a la Dirección y si hubiéramos puesto sobre aviso a los padres podríamos haber precipitado la situación final incurriendo en responsabilidades en el proceso concursal, a través del cual habíamos tenido conocimiento del hecho”, asegura Joaquín Ormazábal. El alcalde entiende el malestar de las madres y padres, pero advierte que su obligación es “velar por el interés general del municipio”, que ostenta la propiedad de los terrenos en los que se asienta el colegio. A este respecto, recuerda que “los intereses de los vecinos afectados y del municipio no tienen por qué ser coincidentes”. El último curso, solo el 16% de los escolares empadronados estudiaban en las aulas del ‘Luz de Yebes’.

El primer edil yebero relativiza las declaraciones “catastrofistas” que vinculan el futuro de Yebes y Valdeluz con el cierre del colegio. Reconoce que es un “hándicap” pero matiza que la “puntilla” al centro llegó el pasado año cuando el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal decidió suprimir el convenio de gratuidad vigente para los alumnos empadronados, lo que provocó que 155 familias matricularan a sus hijos en otros centros educativos. “Por el contrario, esta circunstancia no tuvo ningún impacto real sobre la población del municipio”, indica. Vincular el colegio o el campo de golf al crecimiento y desarrollo de Valdeluz es un “craso error” puesto que estos dependen “en gran medida” de que este núcleo urbano siga manteniendo “una atractiva y competitiva oferta inmobiliaria”.

Un proyecto que nació viciado
El proyecto del colegio ‘Luz de Yebes’ se gestó en 2006 con la adjudicación a la Sociedad Cooperativa ‘Milenia’ de la concesión administrativa para la gestión y construcción de un colegio privado concertado de acuerdo con el concurso público que había convocado el Ayuntamiento de Yebes. La Consejería de Educación denegó dicho concierto educativo al entender que no había necesidades suficientes de escolarización en el municipio. Tras una serie de negociaciones, se acordó la firma de un convenio de gratuidad para los alumnos empadronados en Yebes. El acuerdo fue rescindido de forma unilateral en mayo de 2012 por el actual Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, que tres meses después anunciaba la suscripción de un concierto educativo con el colegio ‘Luz de Yebes’ para una unidad de Infantil y otra de Primaria a cambio de la condonación de la deuda que mantenía con el centro y que se elevaba a 270.000 euros.

El Gobierno municipal admite que el proyecto que en su día auspició el Ayuntamiento de Yebes nació “viciado”. Tres circunstancias ajenas a los promotores condicionaron el inicio del proceso: la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla-La Mancha, que era la entidad financiera; la quiebra de la constructora OBRUM, que era la encargada de las obras, y las discrepancias surgidas entre los cooperativistas y Alfidel, franquiciador del proyecto Alfedel, que derivaron en un pleito penal entre ambos. A pesar de las ayudas directas e indirectas que ha recibido por parte del Ayuntamiento, la Sociedad Cooperativa ‘Milenia’ llevaba tres años en concurso de acreedores.

Joaquín Ormazábal asegura que si alguien se ha sacrificado en estos años para que el colegio viera la luz y se mantuviese abierto han sido “las madres y padres interesados en llevar a sus hijos a un colegio privado o con un concierto parcial de calidad”. Primero con los encierros y manifestaciones que protagonizaron en su día y, con posterioridad, con la masiva matriculación de sus hijos en el centro. Con el fin de facilitar la supervivencia y sostenibilidad económica del colegio ‘Luz de Yebes’, el Ayuntamiento había encargado a un estudio jurídico la realización de un informe para equilibrar la concesión administrativa de 2006 a la tasación actual de las instalaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8