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Valoración de la resolución del Tribunal Administrativo Central

Antonio Román: “Respetamos pero no compartimos esta resolución. Supone un importante perjuicio para los vecinos de Guadalajara”

Antonio Román: “Respetamos pero no compartimos esta resolución. Supone un importante perjuicio para los vecinos de Guadalajara”

El Alcalde ha señalado que a través de dicho contrato el Ayuntamiento perseguía ofrecer unos servicios públicos de calidad y que los vecinos pagaran menos por ellos

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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“Acatamos y respetamos la resolución, pero no la compartimos. Perjudica a los intereses de los vecinos de Guadalajara porque tenemos que renunciar a una gestión de servicios más eficiente, moderna y que iba a conllevar un ahorro estimado de 1,5 millones de euros al año, lo que podría haberse traducido en menores impuestos. Pero como digo, desde el equipo de Gobierno ya estamos trabajando en la elaboración de los nuevos contratos y en aplicar en ellos, en la medida en la que sea posible, la filosofía de las Smart City; filosofía en la que seguimos creyendo”. SIGUE
Así ha valorado esta mañana el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román la resolución del Tribunal Administrativo Central sobre el recurso interpuesto por los grupos de la oposición sobre el contrato a través del cual se iban a gestionar de forma integral varios servicios públicos municipales de carácter medioambiental.

A través de dicha resolución –que no es una sentencia judicial- este órgano ha acordado anular el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas de dicho contrato, lo que conlleva la suspensión de dicho procedimiento. Aunque cabe la posibilidad de recurrir, el Alcalde ha señalado que ni él ni su equipo son partidario de ello porque supondría alargar en el tiempo este proceso y eso conllevaría un mayor perjuicio para los ciudadanos. Sin embargo, no ha querido cerrar del todo esa posibilidad.

Antonio Román ha incidido en el hecho de que el expediente administrativo de dicho concurso consta de los avales técnicos, funcionariales y de expertos jurídicos. Concretamente, incluye el informe de uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España avalando la solución adoptada en la forma de gestión; informe del ingeniero municipal constatando la existencia de sinergias y vinculaciones entre los servicios a unificar; pliegos de condiciones administrativas y técnicas firmados por técnicos competentes; informes positivos de fiscalización, intervención y secretaría general del Ayuntamiento; y estudio de explotación realizado y firmado por un economista municipal. “Siempre que se adoptan decisiones tienen un impulso político, pero también constan del aval de técnicos y funcionarios de los ámbitos implicados”, ha señalado Román.

El Alcalde ha señalado que asume la responsabilidad “de lo bueno y de lo no tan bueno”, reiterando que lo que se perseguía con este contrato era obtener unos servicios de calidad y que los ciudadanos pagaran menos por ello. Ha añadido además, que “lo que realmente le dolía y molestaba a la oposición es que era consciente de que de salir este proyecto adelante iba a suponer un ahorro de 1,5 millones de euros al año; ahorro que se iba a trasladar de manera directa a la ciudad reduciendo los impuestos, y eso es lo que realmente no querían”.

Para llegar a esta conclusión, el Órgano Administrativo Central se ha fundamentado, tal y como ha apuntado el Alcalde, en varios aspectos. Entre ellos, que hay prestaciones que no son gestión de servicios a pesar de que en Guadalajara hay servicios que se llevan prestando a través de contratos de este tipo desde tiempos inmemoriales (limpieza y recogida de residuos); y que no es un contrato mixto.

“Entendemos que el hecho de que este procedimiento no siga adelante, tal y como estaba planteado va a suponer un perjuicio para la ciudad de Guadalajara y ahora tenemos que ver cómo minimizarlo. Debemos renunciar a los beneficios que se iban a obtener a través de la puesta en marcha de este modelo de gestión y de la optimización de recursos. Íbamos a conseguir un ahorro anual de 1,5 millones de euros. Íbamos a tener unos servicios más eficientes y de calidad, los vecinos iban a ser partícipes en la gestión e íbamos a implantar nuevas tecnologías. Queríamos que los servicios fueran de mayor calidad a un menor coste para los ciudadanos. A pesar de ello, seguimos creyendo en la filosofía de las denominadas Smart City, y no vamos a renunciar a ella; vamos a intentar aplicarla en aquellos contratos en que sea posible”, ha señalado Román.

El Alcalde ha reconocido que cuando ayer su equipo tuvo conocimiento de a resolución “tardamos cinco minutos en reflexionar sobre ella y al sexto ya estábamos trabajando en los contratos de los servicios que estaban incluidos en este procedimiento, dado que algunos, como el de limpieza y recogida de residuos, termina en octubre, lo que exige soluciones inmediatas”.

En relación a las manifestaciones realizadas por los grupos de la oposición sobre dicha resolución, el Alcalde ha señalado que “en ellas se percibe una tremenda satisfacción por el hecho de que este proyecto salga adelante. No lo comparto porque esta resolución es mala para la ciudad y eso no es motivo para estar contentos”. Antonio Román, que también ha incidido en la legalidad del procedimiento, ha explicado que si el hecho de que se haya trabajado con asistencias técnicas externas es legal y habitual, señalando que “si se optó por recurrir a estudios reconocidos y de prestigio fue por ganar agilidad y eficiencia”.
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