www.guadanews.es
El cambio del alumbrado público de Yebes ahorrará unos 8.000 euros anuales en la factura eléctrica

El cambio del alumbrado público de Yebes ahorrará unos 8.000 euros anuales en la factura eléctrica

Se han sustituido las bombillas de 192 puntos de luz del casco antiguo de la localidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En unos 8.000 euros anuales se estima el ahorro que supondrá para las arcas municipales la sustitución de las bombillas de mercurio de 125 vatios del alumbrado público de Yebes por lámparas de halogenuro metálico de alta presión de 70 W de potencia. En términos de consumo energético, esa previsión equivale a más de un 40% anual. Son los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Yebes tras concluir los trabajos de renovación de las luminarias en 192 puntos de luz de Yebes. La actuación se enmarca en el Plan de Mejora de la Eficiencia Energética que impulsa la Diputación de Guadalajara con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). SIGUE
El pasado mes de marzo, el Servicio de Contratación de Obras Públicas y Civiles de la institución provincial adjudicó las obras de este proyecto por un importe de 37.160 euros. Los trabajos se han limitado al casco antiguo de Yebes dado que tanto el sector 10 como el núcleo urbano de Valdeluz ya disponen de estas lámparas eficientes. “El ahorro se va a notar no solo en la sostenibilidad y eficiencia energética del municipio, sino fundamentalmente en la Tesorería”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Las bombillas que se acaban de instalar tienen un mayor rendimiento, generan una menor contaminación lumínica y tienen una vida media en torno a las 20.000 horas. Además, se han instalado reactancias automáticas de doble nivel en cada farola que reducen la intensidad lumínica a las cuatro horas de haberse puesto en funcionamiento, con el consiguiente ahorro de consumo.

El pasado otoño, el Ayuntamiento de Yebes invirtió 15.500 € en el cambio de las antiguas bombillas de mercurio de 125 W por lámparas de vapor de sodio de alta presión de 70 vatios en los 240 puntos de luz que hay en los parques y jardines del núcleo urbano de Valdeluz. De este modo, la Concejalía de Medio Ambiente atiende las recomendaciones de la Unión Europea para incorporar de forma paulatina sistemas de iluminación de bajo consumo, más duraderos y ecológicos, en sustitución de los elementos obsoletos que aún permanecían en el alumbrado público del municipio, menos rentables y eficientes. Gaitán calcula que “en poco más de un año y medio” se habrá rentabilizado la inversión.

Este conjunto de acciones se enmarcan dentro del plan por la eficiencia y sostenibilidad energéticas que el Gobierno municipal ha puesto en marcha y en el que intervienen las Concejalías de Desarrollo Local e Infraestructuras. La auditoría que se encargó en 2011 permitió detectar y contrastar los consumos eléctricos y los posibles excedentes en las instalaciones de titularidad municipal. Entre otras medidas, advertía de la necesidad de acometer la renovación del alumbrado público en el casco urbano de Yebes. Vidal Gaitán recuerda que los esfuerzos en inversión y control que se están haciendo han permitido una reducción progresiva de los consumos del 13% en la carga energética del municipio, lo que se ha traducido en estos dos últimos años en un ahorro de 174.000 kilovatios/hora. A su juicio, estos resultados son “muy favorables” porque no han supuesto merma alguna en la calidad de los servicios que se prestan, “a pesar del incremento de población, la mayor atención a los usuarios y el aumento de instalaciones y equipamientos municipales”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8