www.guadanews.es

En Guadalajara existen nueve áreas censadas

Sanidad recomienda mantener prácticas correctas en los puntos de baño autorizados para evitar lesiones

Sanidad recomienda mantener prácticas correctas en los puntos de baño autorizados para evitar lesiones

Los Servicios Periféricos de Sanidad analizan el agua periódicamente, de mayo a septiembre, para garantizar la seguridad de los bañistas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el pasado mes de mayo, los Servicios Periféricos de Sanidad vienen ejecutando el Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño, lo cual implica el análisis periódico de las mismas y la valoración sanitaria del entorno natural de las zonas de baño. Los primeros resultados las han calificado como “aptas” por lo que todos los puntos de baño se encuentran en condiciones idóneas de calidad para que se pueda iniciar la temporada de verano. En la provincia hay censadas en la actualidad nueve zonas de baño, ubicadas fundamentalmente en los ríos Tajo y Tajuña. Están en los términos municipales de Zaorejas (Puente de San Pedro), Trillo (empalme del Tajo), Alocén, Pálmaces (la Playa), Pareja (el dique), La Playa de Alcorlo y en Abánades (las Pozas de Vadillo en el Tajuña). Existen también dos espacios aptos en Poveda de la Sierra y Peñalén, donde se realizan campamentos juveniles durante el periodo estival. SIGUE
La vigilancia de estos puntos de baño se lleva a cabo durante toda la temporada a tres niveles, el control de la calidad del agua, la vigilancia del entorno del punto de baño y la intervención en situaciones de alerta. Los Servicios Periféricos de Sanidad actúan en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y los ayuntamientos implicados, siendo éstos últimos los responsables del mantenimiento del entorno e instalaciones.

Es importante implicar a los bañistas en el mantenimiento de las condiciones ambientales de estas zonas, de tal modo que el entorno natural no se vea afectado por la actividad veraniega.

Prevención para evitar lesiones

Desde los Servicios Periféricos recuerdan que estas zonas no están obligadas a disponer de socorrista, por lo que es imprescindible mantener las prácticas correctas de baño. Precisamente, hace unos días la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha presentado la campaña informativa para evitar lesiones medulares por zambullidas, bajo el eslogan Mira como te tiras, sé prudente, en la que realizan distintas recomendaciones.

Es importante que los bañistas no se lancen al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas. Además, deben comprobar cuidadosamente la profundidad antes de sumergirse y evitar bucear o saltar en aguas turbias, donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos.

Otra de las recomendaciones es la de introducirse en el agua lentamente o tirarse de pie antes de hacerlo de cabeza y, en ese caso, recordar que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza. Sanidad apunta que hay que prestar especial atención con los niños cuando estos estén cerca de aguas recreativas, incluso cuando la profundidad sea pequeña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8