www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

Bankia, a la cárcel

Bankia, a la cárcel

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

No es Bankia, sino Blesa, el expresidente de Caja Madrid. Pero da igual, nos entendemos. Y bien hecho está, que no tienen por qué sufrir siempre los mismos, los ciudadanos de a pie, mientras que otros siguen campando a sus anchas hagan lo que hagan. Recordemos los hechos, por si alguno los ha olvidado. Las entidades financieras, principalmente las Cajas de Ahorro, se lanzaron a conceder créditos a gogó, con el fin de incrementar su tamaño. Financiaron todo tipo de operaciones, con sentido y sin él. Bastaba con pasar cerca de una oficina bancaria para que te ofreciesen un préstamo. Y no sólo financiaban casas, sino todo tipo de operaciones. SIGUE
En el caso de Blesa, la gota que ha colmado el vaso ha sido la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida, y las abultadas pérdidas que siguieron a la operación. Hay otros temas que se estaba investigando, por ejemplo la concesión al expresidente de la CEOE de un préstamo de varias decenas de millones de euros cuando algunos dicen que ya se sabía que no podría pagarlo.

Estos comportamientos provocaron la quiebra generalizada de nuestro sistema financiero, la desaparición de las cajas de ahorros, la sequía de crédito en España, el estrangulamiento de la economía productiva, el rescate a España, la austeridad actual, etc. A fuerza de ser sinceros, hay otras causas también. No toda la culpa es de las entidades financieras. Pero tienen su culpa, y hay que reconocerla.

Mirando el tema desde otro ángulo. Los directivos de las cajas de ahorro cogieron sus empresas siendo organizaciones solventes, y al cabo de varios años de gestión las cajas estaban quebradas, necesitando ser rescatadas. Es fácil concluir, pues, que hay materia para analizar las posibles responsabilidad judiciales que pueda haber. La legislación sobre administradores y directivos está para cumplirla. Si unos gestores cogen una empresa solvente, y al cabo de varios años está quebrada, se puede y se debe investigar. Y si hay materia judicial, esos gestores deben ir desfilando por el banquillo, a responder las preguntas que procedan. Y si no las responden bien, hay que aplicarles la ley igual que al resto de ciudadanos. ¡A la cárcel!

Hay millones de personas que lo están pasando muy mal en España. Y, mientras tanto, los responsables de la quiebra de buena parte del sistema financiero, de la economía española, y de España, siguen disfrutando de grandes sueldos y grandes jubilaciones.

Esto no debe ser así. Le ha tocado a Blesa. No debe ser el único. Hay muchos que investigar (y no sólo entre los bancos, pero esto ya es otro tema).

@arturogarciaal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8