Toledo, Ciudad Real y Albacete estarán en alerta amarilla por viento
Lluvia, viento y ambiente frío este viernes en Guadalajara
Mínimas de 5ºC y máximas de 11ºC, con una sensación térmica, debido al viento y a la humedad de 6ºC durante todo el viernes
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
En Guadalajara nuboso y lluvioso en la mañana, con frecuentes precipitaciones, el sol no se mostrará hasta bien entrado el mediodía, y lo hará de una forma tímida, con temperaturas de 5 a 11°C. Además en el transcurso de este viernes, hasta la tarde, el cielo se mantendrá nuboso con temperaturas de 5 hasta 9°C. Durante la noche habrá un frente de nubes unido a un cielo gris, acompañado de lluvias y chubascos intensos, la temperatura retrocederá hasta los 5°C. El viento soplará en dirección noroeste con velocidades de hasta 33 kilómetros a la hora. Por otra parte, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este viernes SIGUE
En Castilla-La Mancha intervalos nubosos, aumentando pronto a muy nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos moderados.
Posibilidad de tormentas ocasionales sobre todo en la mitad norte y tendiendo a disminuir al nubosidad y cesar las precipitaciones a lo largo de la tarde por el oeste.
Cota de nieve en el norte de 1.200 o 1.400 metros, subiendo a 1.700.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero o moderado descenso, heladas débiles dispersas por el nordeste, y vientos del suroeste, flojos aumentando a moderados, ocasionalmente fuertes y con rachas de muy fuertes en zonas altas de la mitad sur y en el sureste.
Las temperaturas oscilarán entre 6 y 12ºC en Albacete, entre los 6 y 15ºC en Ciudad Real, de 5 a 14ºC en Cuenca, entre los 5 y 11ºC en Guadalajara y entre los 6 y 15ºC en Toledo.
Un total de 27 provincias estarán este viernes en alerta por oleaje entre las que se encuentran Toledo, Ciudad Real y Albacete, así como por tormentas, nevadas en cotas por encima de los 900-1000 metros del cuadrante noroeste peninsular y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (km/h).
En concreto, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Murcia e Ibiza y Formentera mientras que la nieve pondrá en el mismo nivel de alerta a La Rioja, Asturias, Navarra, Madrid, Ourense, Lérida, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora y Huesca.
Además, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Pontevedra, A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia. En alerta amarilla por tormentas estarán también en Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.
Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes e intensos en el oeste de Galicia, donde serán persistentes y posiblemente fuertes, y en el cantábrico oriental y Pirineos occidentales, donde podrían ser localmente fuertes.
Los chubascos serán más débiles cuanto más al sur, y serán muy poco probables en el extremo sureste peninsular, donde habrá intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.
La cota de nieve en la Península se situará en el noroeste entre los 900 y los 1.200 metros en Galicia y el Cantábrico; 1.200/1.500 metros en el sistema central y Alto Ebro, y superior a los 1.500 metros en el resto.
Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso en ambas mesetas y en Andalucía, en moderado ascenso en el norte de Cataluña y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular.