www.guadanews.es
El alcalde de Sacedón plantea la recuperación del balneario de La Isabela

El alcalde de Sacedón plantea la recuperación del balneario de La Isabela

Pérez Torrecilla señala que serviría para generar empleo y desarrollo en la zona

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sacedón quiere recuperar la actividad del antiguo balneario de La Isabela, que desapareció bajo las aguas del embalse de Buendía. El alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla, ha explicado que esta propuesta se incluye entre las alegaciones presentadas al plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y se encuentra en periodo de exposición pública. SIGUE
El proyecto pasaría por construir unas nuevas infraestructuras en terrenos no inundables, pero aprovechando el mismo manantial de aguas termales y medicinales utilizado de manera ininterrumpida desde el siglo XV, y aún antes durante la época de los romanos. Pérez Torrecilla ha explicado que los denominados “Baños de Sacedón” podrían seguir en activo de no haber sido por la construcción del pantano, a mediados del siglo pasado, “y ahora podrían estar generando recursos, empleo y desarrollo para toda la comarca”. A modo de ejemplo, ha recordado que instalaciones similares, como las del cercano municipio de Trillo, mantienen actualmente más de medio centenar de empleos, a pesar de la crisis, y han llegado a tener 80 trabajadores.

Además de un balneario, se plantea la construcción de un centro de interpretación para ofrecer información de interés a los visitantes, así como la adecuación del camino de acceso. Pérez Torrecilla ha asegurado que “recuperar este conjunto de infraestructuras serviría para compensar la destrucción de un bien de características inigualables, y de incalculable valor cultural, económico y sentimental” para un municipio como Sacedón, cuya capacidad de desarrollo se ha visto limitada por la construcción de los embalses y el posterior trasvase Tajo-Segura.

En total, el Ayuntamiento de Sacedón ha presentado 17 alegaciones al plan de la CHT, entre las que se incluyen otras, como la construcción de un azud y una pasarela peatonal sobre el embalse de Entrepeñas en la zona más próxima al casco urbano. También se reclaman miradores sobre los embalses, un centro de interpretación dedicado a la actividad que estos generan, un aula de la naturaleza, la ampliación el camping existente y construcción de otro en el embalse de Buendía o la rehabilitación del cercano monasterio de Monsalud.

Además, junto con otros municipios se plantea habilitar una zona de 30.000 hectáreas para regadío y destinar otros terrenos a explotaciones agropecuarias o industriales. Por último, el alcalde también ha querido recordar que una reivindicación a la que no renuncia es la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria.

Pérez Torrecilla ha subrayado que el objetivo de las alegaciones del Ayuntamiento es matizar las propuestas de la propia CHT, o bien añadir otras para completar un plan con el que está de acuerdo en conjunto. De hecho, ha reclamado que todas las actuaciones que resulten finalmente aprobadas queden integradas en el plan de cuenca del Tajo para garantizar su viabilidad, así como la elaboración de un calendario de ejecución que no vaya más de allá de 2021.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8