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El Servicio de Asesoramiento Municipal de Diputación ha atendido casi un millar de consultas

El Servicio de Asesoramiento Municipal de Diputación ha atendido casi un millar de consultas

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha hecho balance de un servicio que considera uno de los más demandados de apoyo y ayuda a los pequeños municipios de la provincia

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Casi un millar de consultas ha atendido el Servicio de de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Guadalajara durante el ejercicio 2012, según ha anunciado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha hecho balance del funcionamiento del Servicio una vez cerrados los datos a fecha de 31 de marzo de 2013. SIGUE
En este sentido, Guarinos ha querido agradecer públicamente el trabajo tanto del diputado delegado responsable, Javier del Río, presente en la rueda de prensa, como del personal del SAM cuyo funcionamiento ha mejorado con el esfuerzo de todos.

La máxima responsble de la Institución Provincial ha recordado las líneas de trabajo esenciales del SAM que presta servicios, todos gratuitos para ayuntamientos de la provincia, en materia de Asistencia Contable y Presupuestaria; Asesoramiento Jurídico; Asistencia presencial de Fe Pública en Plenos y otros órganos municipales; Asesoramiento técnico en materia urbanística; Asistencia letrada en materia civil, laboral y contenciosa administrativa y apoyo mediante internet a través de la web institucional en materia de tramitación administrativa.

Además, el SAM pone a disposición de los funcionarios de la administración local de la provincia un Centro de Recursos, dotado con equipos informáticos, desde los que pueden acceder a distintas bases de datos especializadas en administración local, y una biblioteca jurídica con fondo legislativo actualizado.

Guarinos ha resaltado que el trabajo llevado a cabo desde el SAM ha sido especialmente intenso y el esfuerzo mayor desde el año 2011 “con los planes de pago a proveedores y la necesidad de presentar las liquidaciones de los presupuestos para conseguir que no se retegan entregas a cuenta”. De esta forma, “la Asistencia Presupuestaria y Contable ha sido uno de los servicios más demandados por parte de los municipios, especialmente desde la firma el año pasado de un nuevo convenio que ha permitido finalizar las contabilidades de 2011, estando a punto de concluir las del ejercicio pasado”, ha apuntado Guarinos.

“Había muchas entidades locales que no tenían esa liquidación de los presupuestos y que la venían arrastrando desde años anteriores”, ha explicado Guarinos manifestando que esta sitaución “se ha ido reduciendo considerablemente porque desde el SAM se ha atendido, se ha asesorado, y desde luego se ha prestado la asistencia necesaria”.

En cuanto al plan de pago a proveedores se ha remitido telemáticamente la documentación de 60 municipios de la publicación del Real Decreto en febrero de 2012 y se han atendido las consultas de más de 200 ayuntamientos. En la segunda fase se ha prestado ayuda a Mancomunidades y Entidades Locales Menores.

En concreto, en 2012 se ayudó a 13 entidades locales a confeccionar el presupuesto, se elaboraron 68 ejercicios contables; se remitieron 27 presupuestos y 21 liquidaciones. En 2013 se han confeccionado hasta la fecha 10 presupuestos y se han remitido 59 a Hacienda.

Igualmente, desde el denominado Centro de Recursos para la Administación Local se presta servicio para consulta de bases de datos, rendición telemática de cuentas y envío de documentación así como aula tutorizada, de lo que se han beneficiado más de 30 secretarios interventores que representan a un centenar de ayuntamientos. Al mismo tiempo, hay que recordar que existe un portal de internet con acceso a base de datos especializada en Administración Local sobre el que se han realizado cinco sesiones formativas para 100 personas.

En materia de asesoramiento jurídico se han realizado un total de 203 consultas e informes escritos (fundamentalmente de temas relacionados con urbanismo, arquitectura y patrimonio), 650 consultas verbales y dos informes para órganos de la propia Diputación.

Además, merced al nuevo convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para asistencia letrada a pequeños municipios en materia laboral, civil y contencioso-administrativa, que ha sido renovado este año, han sido atendidas, ya en 2013, tres solicitudes. Hay que recordar que el actual equipo de Gobierno tuvo que pagar 62.500 euros atrasados de los anteriores equipos de Gobierno de la Diputación “que ni siquiera habían presupuestado, pero sí que habían mantenido este convenio”, ha recordado Guarinos.
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