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Lo hizo con el voto a favor del equipo de gobierno en el Pleno Ordinario de abril.

Quer aprueba una moción para que el nuevo servicio lanzadera Zaragoza-Madrid de RENFE pare en Guadalajara-Yebes

Quer aprueba una moción para que el nuevo servicio lanzadera Zaragoza-Madrid de RENFE pare en Guadalajara-Yebes

En otro de los puntos del orden del día el Pleno nombró Jueza de Paz titular a Blanca Socorro Celada Cañizares y como Juez sustituto a Rodolfo Zaera López.

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El 10 de octubre de 2003 fue inaugurada la línea ferroviaria de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Zaragoza-Lerída. Al día siguiente se iniciaba la explotación comercial del trayecto, de cuya gestión y planificación se iba a encargar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. La estación de Guadalajara-Yebes dispone de dos vías para que los trenes efectúen parada en ambos sentidos y dos by-pass centrales que usan los convoyes que no se detienen en este punto y que son la mayoría de los que circulan a diario, para que no tengan que reducir la velocidad de marcha. SIGUE
Esta instalación cuenta con una quinta vía, que es el apartadero de salida y llegada para la Lanzadera AVE que iba a cubrir el recorrido entre esta estación y la capital de España, igual que las que disfrutan otras capitales de provincia como Toledo, Ciudad Real Valladolid, Jaén o Segovia, y municipios como Calatayud , Puertollano o Antequera.

En la actualidad, un total de 17 capitales de provincia disponen de servicios de Alta Velocidad. La estación de Guadalajara-Yebes es la que tiene la oferta más exigua de trenes y la única en la que no se ha instaurado el servicio Renfe Avant a pesar de que en 1999 la propia compañía ferroviaria avanzó su implantación. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte preveía que dicho servicio entre Madrid y la estación de Guadalajara-Yebes se pusiese en marcha en el horizonte de 2004. Ocho años después este andén está perfectamente equipado, tanto técnica como materialmente, para recibir a estos trenes y ofrecer prestaciones de máxima calidad a sus usuarios.

Renfe Avant es una oferta alternativa de viajes frecuentes y corta distancia con tarifas asequibles y en horarios y frecuencias adaptados a las necesidades diarias, de tal modo que puedan ser utilizados de forma asidua por los viajeros como un medio de transporte público de ida y vuelta desde sus lugares de origen al puesto de trabajo y viceversa. Estas líneas se circunscriben a estaciones colindantes entre las que existe un tráfico regional, con un recorrido máximo de unos 200 kilómetros. La oferta incluye varias modalidades de abonos con condiciones ventajosas para los viajeros.

El ministerio de Fomento ha anunciado que el presente mes de diciembre se pondrá en marcha un servido diario Renfe Avant a mitad de precio entre Zaragoza y Madrid. De esta forma, los usuarios pagarán la mitad de la tarifa oficial, entre 30 y 36 euros, aunque el trayecto durará media hora más.

De acuerdo con los argumentos expuestos, la moción que fue aprobada por el Ayuntamiento de Quer a propuesta del Grupo Municipal Socialista con los votos a favor del equipo de gobierno y con la abstención de la oposición, solicita que el nuevo servicio Renfe Avant Zaragoza -Madrid efectúe parada en la estación de Guadalajara-Yebes con las mencionadas ventajas tarifarias.

En otro de los puntos del orden del día el Pleno nombró Jueza de Paz titular a Blanca Socorro Celada Cañizares y como Juez sustituto a Rodolfo Zaera López.

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