El PSOE presentará una queja ante la Defensora del Pueblo por la “actitud autoritaria y obstruccionista” de Guarinos
Pérez León señala que el “sectarismo” mostrado ayer en los actos del bicentenario de la Diputación “es lo que ocurre todos los días”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha anunciado la presentación de una queja formal ante la Defensora del Pueblo “por la actitud obstruccionista, autoritaria y sectaria que viene manteniendo la presidenta, Ana Guarinos, desde el inicio de este mandato”. El objetivo es que “revise” esta conducta porque, a juicio del PSOE, “se está limitando gravemente el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho que tiene la oposición a ejercer el control de la acción de gobierno”. SIGUE
Pérez León ha recordado que la Defensora del Pueblo tiene encomendada la tutela de los derechos fundamentales en el ejercicio de la acción de gobierno de las diferentes administraciones. “Creemos que nos ampara la Ley de Bases de Régimen Local, que nos reconoce el derecho a obtener la información necesaria para el ejercicio de nuestra labor, y también la propia Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de sus representantes. De hecho, no solo se están limitando los derechos de los grupos de la oposición, sino de los propios ciudadanos”, ha señalado.
Para la portavoz socialista, el sectarismo de Guarinos quedó sobradamente demostrado ayer mismo, con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario de la Diputación, que trató de convertir en un acto partidista. Para ello, ninguneó a los representantes legítimos de las tres instituciones distinguidas con la Medalla de Plata de la Provincia –la Biblioteca Pública, el instituto Brianda de Mendoza y el Museo Provincial–, y decidió que los galardones fueran recogidos por responsables políticos del PP, apropiándose de unos méritos que en absoluto les correspondían. “Ayer pudieron verlo todos los ciudadanos, pero en realidad esto es lo que ocurre todos los días”, ha asegurado.
La queja ante la Defensora del Pueblo, que irá acompañada por una amplia documentación, se refiere tanto al desarrollo de las sesiones plenarias, como al acceso a la información y el derecho de participación. Pérez León ha indicado que, un pleno tras otro, Guarinos hace una interpretación sesgada del Reglamento de la Corporación y olvida su papel moderador con intervenciones absolutamente sesgadas y partidistas. De hecho, un informe emitido por la propia Secretaría le paró los pies pidiéndole que actuara con “prudencia, neutralidad y objetividad”. Sin embargo, “el propósito de enmienda duró dos días y enseguida volvimos a las andadas y al ordeno y mando”, ha lamentado. También se ha quejado de la limitación para debatir propuestas planteadas por la oposición, que reiteradamente son rechazadas por el Equipo de Gobierno usando su mayoría absoluta.
En cuanto al acceso a la información, la portavoz socialista ha explicado que Guarinos se niega a entregar siquiera copia de los expedientes y obliga a los diputados del Grupo Socialista a extraer “a mano” la información de cientos de folios, “y además bajo vigilancia permanente”.
Por último, ha puesto como ejemplo de las limitaciones del derecho de participación el hecho de que la Comisión de Seguimiento del Plan de Carreteras no se reúna desde el verano pasado, pese a las repetidas solicitudes del Grupo Socialista y a que se estableció la obligación de convocarla trimestralmente. Pérez León ha recordado que la Comisión se creó durante el pasado mandato a instancias del Grupo Popular, que estaba en la oposición, pero ahora no respeta los compromisos que pedía entonces.