La asamblea de la MAS respalda los convenios para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción
La asamblea también ha aprobado el Presupuesto para este ejercicio
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha respaldado en su reunión de esta tarde tanto el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 como la autorización pertinente para la firma de los convenios que permitirán la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP como la Tercera Conducción. La relevancia de la firma de estos acuerdos está basada también en la “importantísima inversión” que recibirá la provincia de Guadalajara porque el Gobierno Central, a través de la empresa estatal Acuasur, realizará una inversión de 50,5 millones de euros para la construcción de la Tercera Conducción; a la que se suma la inversión de Fondos Europeos; más los 29 millones de euros SIGUE
“Es un acuerdo histórico. Probablemente, el más importante de los últimos años de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe desde su creación porque permitirá garantizar el presente inmediato y el futuro de esta institución. Tenemos garantizada la capacidad de tratamiento de agua de nuestra potabilizadora hasta 4.000 litros/segundo, ahora incrementamos nuestra capacidad de abastecimiento y de transporte de agua con lo que estamos preparados para garantizar nuestro presente y futuro” ha valorado el presidente de la MAS, Jaime Carnicero.
La relevancia de la firma de estos acuerdos está basada también en la “importantísima inversión” que recibirá la provincia de Guadalajara porque el Gobierno Central, a través de la empresa estatal Acuasur, realizará una inversión de 50,5 millones de euros para la construcción de la Tercera Conducción; a la que se suma la inversión de Fondos Europeos; más los 29 millones de euros que tiene como coste total la construcción y explotación de la conducción Alcorlo-ETAP que abonarán la Junta de Comunidades, a través de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
“Agradezco enormemente a los vocales de la asamblea que han dado su apoyo a un proyecto porque con él están dando su apoyo a la continuidad de la MAS. La Mancomunidad se fortalece en unos tiempos en los se vigila la continuidad de aquellas instituciones que no son viables. Siempre dije que esta institución lo era, y muestra de ello es la confianza que se ha brindado desde los gobiernos central y autonómicos”.
La aprobación de la asamblea era un trámite más que necesario para rubricar los acuerdos entre las tres instituciones. El presidente de la MAS, Jaime Carnicero, siempre ha defendido en este año de negociación que la firma de los dos convenios estaría supeditada la una a la otra. Por tanto, los trámites que suceden a esta aprobación de la asamblea de la MAS será la ratificación de este acuerdo asambleario a los convenios por parte de la Agencia regional del Agua y Acuasur para poder fijar una fecha definitiva para estampar la rúbrica en las próximas semanas.
“Los gobiernos central de Mariano Rajoy y autonómico de María Dolores de Cospedal han respaldado a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y a sus trabajadores. Teniendo en cuenta también que, en el caso de la Tercera Conducción, se generará también empleo por tratarse de una obra que está previsto que se ejecute antes de 2016”, ha manifestado Jaime Carnicero.
ACUERDOS y PRESUPUESTO.-
La asamblea de la MAS ha concedido su autorización para la firma de los convenios para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP y de la construcción de la Tercera Conducción por 15 votos a favor y 10 en contra, teniendo en cuenta que se encontraban ausentes los vocales Beatriz Pérez de Azuqueca y José Luis González de Yunquera.
La construcción de la conexión Alcorlo-ETAP finalizó en el verano de 2010, a falta de algunos elementos, como la subestación eléctrica, para iniciar su puesta en marcha. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha construyó esta instalación, que a partir de ahora pasará a gestionar y explotar la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Tras la firma del convenio, la MAS adquiere, también por acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo, una concesión de 16 hectómetros cúbicos del embalse de Alcorlo que se suma a la reserva que continuará manteniendo de Beleña de 53 hectómetros cúbicos.
En estos momentos, la MAS tiene un déficit concesional de 17 hectómetros cúbicos; y pendientes de informar una veintena de solicitudes de ayuntamientos mancomunados que elevan esa necesidad por encima de los 50 hectómetros cúbicos. Actualmente, la concesión de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es de 40 hectómetros cúbicos.
Según el convenio aprobado hoy, el coste total de la conexión Alcorlo-ETAP asciende a 29 millones de euros, que se financiarán a 25 años por parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que aporta poco más de 12 millones de euros; Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha, con casi 3 millones de euros; y la Unión Europea a través de Fondos Feder con casi 14 millones de euros.
En el caso de la construcción de la Tercera Conducción, el convenio establece que Acuasur ejecutará esta obra para su finalización en el año 2016. La inversión que el Gobierno central materializará en esta obra será de 50,5 millones de euros, recibiendo una aportación muy importante también a través de los Fondos Feder de la Unión Europea que está garantizada pero aún por determinar.
La Tercera Conducción permitirá hacer frente al aumento de caudal de 4.000 litros/segundo de salida para la que está preparada desde el año 2010 la potabilizadora de Mohernando que ahora no se puede atender por la antigüedad de las redes de transporte entre las que se incluye la más decana del año 1969.
A lo largo de sus 39 kilómetros de longitud, la Tercera Conducción alimentará a todo el Corredor del Henares, población y zona industrial, que en estos momentos solo reciben un volumen de agua transportada de 2.000 litros/segundo, 500 por la que data del año 1969 y 1.500 por la segunda conducción de los años 80.
El proyecto de la Tercera Conducción prevé la construcción de cuatro tramos para dar servicio a todo el Corredor del Henares desde la potabilizadora de la MAS en Mohernando: ETAP- Yunquera de Henares, Yunquera-Marchamalo, Marchamalo-Alcalá de Henares, Alcalá de Henares al depósito municipal de Alcalá.
Asimismo, cabe señalar que la entrada en vigor de estos convenios trae consigo la aprobación de un presupuesto para el ejercicio de 2013 por un valor de 6.543.595 euros. También respaldado por 15 votos a favor y 10 en contra.
En este ejercicio, la cuantía total se incrementa sobre las cuentas de 2012 en un 21,40% como el lógico por el reflejo de los acuerdos de explotación de la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción. Eso sí, teniendo en cuenta que el incremento del presupuesto respecto al ejercicio anterior es de 1.153.595 euros, como ha explicado el presidente de la MAS; la cantidad elevada que correspondería a cada uno de los 380.000 usuarios es de 0,25 céntimos de euro al mes.
Entre los grandes capítulos de este presupuesto de 2013, destaca la circunstancia de que se mantiene el capítulo dedicado a financiar proyectos de Cooperación al Desarrollo con una cantidad de 37.735 euros, al igual que el programa para subvencionar las visitas de los centros educativos y asociaciones para visitar la potabilizadora de Mohernando con 6.000 euros, o también la partida destinada a las campañas de concienciación para la población infantil y adulta que tan buen resultado tuvieron en 2012.
En otro punto del orden del día se recogía la modificación de la Ordenanza Fiscal del a Tasa de Suministro de Agua Potable a Municipios, refrendada por 15 votos a favor y contando con 10 votos negativos, por la que la tasa del agua se incrementará en 0,04 céntimos de euro por metro cúbico desde los 0,119 a los 0,16 de una manera gradual.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha ideado un sistema por el que los más ahorradores tan solo verán incrementada su tarifa en 0,01 céntimos de euro por metro cúbico, aquellos que consuman más lo harán en otro tramo de 0,01 céntimos de euro, y los más derrochadores asumirán el restante 0,02 céntimos de euro por metro cúbico.
Tan solo queda por señalar que la propuesta de acuerdo para la aprobación de un modelo de convenio de aplazamiento y fraccionamiento de deudas para los ayuntamientos mancomunados se ha retirado para su estudio.
Por último, cabe señalar que la asamblea de la MAS ha dado la bienvenida al vocal Daniel Ortega como representante del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en sustitución de Pilar Fernández.