www.guadanews.es
La Comisión de Educación del Senado respalda y valida la labor divulgativa del aula municipal de astronomía de Yebes

La Comisión de Educación del Senado respalda y valida la labor divulgativa del aula municipal de astronomía de Yebes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Ha sido una experiencia impactante, seguro que similar a la que sienten los escolares que ya han pasado por esta instalación. Es fantástico que surjan iniciativas como esta auspiciadas por el Ayuntamiento de Yebes y el Ministerio de Fomento que promueven la divulgación y el conocimiento astronómicos y permiten que se despierten vocaciones científicas entre los niños. Sin duda este es un recurso que mejora la calidad educativa”. Es la valoración que Mª Jesús Sainz ha hecho al término de la visita que esta mañana ha realizado una delegación de la Comisión de Educación del Senado al Aula Municipal de Astronomía de Yebes. SIGUE
La presidenta de este órgano ha manifestado su “satisfacción y enhorabuena” por un centro que aglutina la faceta científica y educativa, “una idea extraordinaria para descubrir la astronomía y las actividades relacionadas con el observatorio”.

El Aula de Astronomía de Yebes se inauguró el pasado 17 de noviembre, coincidiendo con el 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre del municipio y que se avistó desde el observatorio. Cuando se acaban de cumplir cuatro meses de aquel estreno, más de 2.000 personas han desfilado por esta instalación. El alcalde de Yebes ha agradecido la respuesta de los miembros de la Cámara Alta y del Ministerio de Fomento a la invitación que se cursó en su día, “que es indicativa de la repercusión exponencial que el aula está adquiriendo entre la comunidad educativa y el público en general”. Joaquín Ormazábal asegura que este “apoyo institucional” es “un respaldo y un incuestionable espaldarazo” a este aula, que es la tercera de carácter público que existe en nuestro país.

Por su parte, el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, ha valorado la puesta en marcha de este proyecto, “un ejemplo de coordinación entre distintas Administraciones”. Amador Elena ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Yebes en esta iniciativa, porque “hasta ahora no éramos conscientes de las potencialidades divulgativas que tenía un centro como este”. Ha querido agradecer el trabajo de “los profesionales de esta casa” y ha señalado que para el IGN es “un honor y una satisfacción” que el Aula de Astronomía de Yebes contribuya a poner una “banderita” en el mapa del municipio de Yebes y del observatorio.

Amador Elena se ha referido al tercer radiotelescopio del Observatorio de Yebes que se inaugurará este verano y que se integrará en la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y
Espaciales (RAEGE), un proyecto conjunto del Instituto Geográfico Nacional y el Gobierno regional de las Azores. Las cuatro primeras antenas de esta red se ubicarán en dos islas de este archipiélago, Yebes, y Tenerife. “Serán una veintena de radiotelescopios localizados en distintos puntos del planeta que permitirán establecer medidas geodésicas con precisiones
milimétricas en la determinación de distancias intercontinentales de miles de kilómetros”, ha explicado el director general del IGN.

En el transcurso de la visita, los miembros de la Comisión de Educación del Senado han tenido la oportunidad de conocer las cuatro áreas temáticas sobre las que se articula el Aula Municipal de Astronomía de Yebes. José Manuel Serna, coordinador del centro, ha realizado un ejercicio práctico con el telescopio Spider, que se dirige de forma remota, para detectar nubes moleculares de hidrógeno en los brazos espirales de la Vía Láctea y que permite diseñar mapas de nuestra galaxia. Serna ha explicado a los senadores su “perplejidad” ante las preguntas que plantean los escolares en las visitas y que están relacionadas con conceptos como los viajes en el tiempo o los agujeros negros y de gusano.

Además de la presidenta de la mencionada Comisión, la delegación de la Cámara Alta estaba compuesta por los senadores Ana Mª González, Emilio Álvarez y Ramón Alturo. Por su parte, el director general del IGN ha estado acompañado de Jesús Gómez, subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales de este organismo. En representación de la Junta de Comunidades, ha asistido Violeta Miguel, coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8