www.guadanews.es
Pilar Silva en Los Jueves de la Ciencia

Pilar Silva en Los Jueves de la Ciencia

La conferencia tendrá lugar a las 20,00 horas en la sala multiusos del centro San José (anexa al salón de actos).

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pilar Silva, jefe de Departamento de pintura española (1100-1500) y pintura flamenca y escuelas del norte en el Museo de Madrid, participará mañana 28 de febrero en la VI edición de Los Jueves de la Ciencia. En su conferencia “Pintura y Restauración, se centrará en el proceso de restauración de la tabla francesa de estilo gótico internacional “La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1408)”. SIGUE
Dentro de la VI edición de Los Jueves de la Ciencia, ciclo de conferencias divulgativas de carácter científico, que se está desarrollando en el centro asociado de la UNED en Guadalajara, mañana jueves 28 de febrero, Pilar Silva, jefe de Departamento de pintura española (1100-1500), pintura flamenca y escuelas del norte en el Museo Nacional del Prado, impartirá la conferencia: “Pintura y Restauración: La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans”.

La conferencia tendrá lugar a las 20,00 horas en la sala multiusos del centro San José (anexa al salón de actos).

Tras un minucioso proceso de restauración, el resultado ha sido una obra excepcional tanto por su calidad como por la escasez de obras similares existentes en la actualidad, dentro del gótico internacional, la convierten en una pieza de gran relevancia histórica.

El valor de sus materiales –roble del Báltico y la amplia proporción de lapislázuli-, la calidad de la ejecución, o su interés por el espacio, hacen de esta obra un hito de la pintura francesa de su tiempo.

La obra, que fue adquirida por el Museo del Prado, puede visitarse hasta el 28 de abril, en las instalaciones del museo, junto a las imágenes del proceso de restauración.

En el vídeo de la exposición, Mª Antonia López de Asiain, explica detalladamente el proceso de restauración, que comenzó con la limpieza del barniz y el levantamiento del repinte, en el que debido a la fragilidad de la pintura original hubo de realizar la limpieza en seco, utilizando un bisturí y con la ayuda de un microscopio estereoscópico. “Tras retirar el repinte, santa Inés y el donante quedaron al descubierto en un estado de conservación extraordinario”. Lo mismo ocurrió con las figuras de Cristo y los apóstoles, una vez analizados se utilizó el mismo sistema en seco.

Una vez finalizada la limpieza, se reintegraron las pérdidas con acuarela y para mantener la viveza del colorido, concluye López de Asiain, “se optó por utilizar un barniz de resina natural dammar…. con lo que la obra recuperó la calidad que tuvo en origen, la viveza de su colorido claro y la relación entre los distintos planos del cuadro en profundidad”.

Junto al proceso de restauración, la ubicación de la obra, la identificación de los personajes, el contexto histórico y la simbología que en ella se representan, serán varios de los puntos que serán tratados por Pilar Silva.

Breve currículum.-

Pilar Silva Maroto es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre La pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia.

Profesora Titular de Historia del Arte de la Edad Moderna (Renacimiento y Barroco ) en el Departamento de Historia del Arte II de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el 1 de marzo de 1997 se encuentra en Comisión de Servicio en el Museo Nacional del Prado como Jefe del Departamento de pintura española (1100-1500) y de pintura flamenca y escuelas del norte (1400-1600)

Su línea de investigación principal es sobre la pintura española de los siglos XV y XVI, sobre la que ha desarrollado estudios de carácter documental, estilístico, iconográfico, aplicación de nuevas técnicas de laboratorio (reflectografías infrarrojas, radiografías, etc) y sobre relaciones pintura-sociedad. A los anteriores se suman también los estudios realizados sobre la pintura flamenca de los siglos XV y XVI fundamentalmente desde su incorporación al Museo del Prado

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha colaborado en un número importante de exposiciones, en algunas de ellas como miembro del comité científico, asimismo es autora de numerosas publicaciones sobre la pintura española y flamenca moderna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8