www.guadanews.es
Más de un centenar de actividades para celebrar el Bicentenario de la Diputación de Guadalajara

Más de un centenar de actividades para celebrar el Bicentenario de la Diputación de Guadalajara

El 25 de abril, Día Institucional del Bicentenario, se realizarán actos conmemorativos, entre ellos un pleno extraordinario, en Anguita, Molina y Guadalajara.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara ha preparado más de un centenar de actividades de todo tipo (exposiciones, conferencias, publicaciones, estudios, concursos, etc) para celebrar el Bicentenario de la constitución de la Diputación de Guadalajara que se cumple el próximo 25 de abril, según ha anunciado en rueda de prensa la diputada de Cultura y Educación, Marta Valdenebro. SIGUE

VEA AQUÍ EL COMPLETO PROGRAMA DE ACTIVIDADES E INICIATIVAS DEL BICENTENARIO DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA
La diputada, que ha presentado el Programa de Actos del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara, ha explicado que las propuestas que contiene “han sido diseñadas con la intención de hacer llegar a los ciudadanos la realidad de la Diputación de hoy en día, su utilidad como institución pública, qué hace, para quién y a través de qué secciones o departamentos” con una clara finalidad de “poner en valor las funciones de la Institución y la enorme importancia que tiene como articuladora de bienestar y desarrollo para los pueblos de la provincia”.

Marta Valdenebro considera fundamental que las nuevas generaciones “conozcan la Diputación para que la comprendan y valoren en su justa medida”; e igualmente que los ciudadanos “de toda la provincia” también tengan conocimiento de los servicios que pone a su disposición y los fondos patrimoniales que acoge, “dando especial relevancia al edificio en el que se albergan las dependencias principales, el Palacio Provincial”.
“Programa vivo y abierto”
Así, las propuestas de este programa, “que es vivo y abierto a más actividades”, quieren reflejar las raíces de la Institución Provincial, la evolución organizativa y funcional que ha sufrido a lo largo de los años, “de manera que se explique su evolución a través de las necesidades de la propia sociedad en la que ha desarrollado sus tareas”. Partiendo de la idea de que la Diputación es la institución donde toma cuerpo el conjunto de la provincia, “y conscientes de la gran extensión que la nuestra abarca, se ha procurado acercar la celebración a pueblos de todas las comarcas” que se han estructurado en cinco ejes: Actos protocolarios, Exposiciones, Publicaciones conmemorativas, Programa de estudio y reflexión, y Programa de divulgación y promoción.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cultura y Educación de la Diputación, Plácido Ballesteros, que ha acompañado a la diputada en su comparecencia ha detallado algunos de los actos que se van a desarrollar como los relativos a la jornada del 25 de abril, la recreación en Cifuentes de la batalla con las tropas napoleónicas, las exposiciones, las publicaciones o las programaciones de visitas que se van a ofrecer.

PROGRAMA GENERAL

Actos protocolarios
Acto de apertura del año del Bicentenario
18 de octubre 2012: Conferencia: “Una Constitución, una Provincia, una Diputación: Guadalajara, 1812-1813”, a cargo de Don Pedro Ortego Gil, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Inicio del ciclo Cultural de Otoño 2012 -con la participación de los actores Carmen de la Maza y Manuel Galiana, con un Recital Poético Musical (con los mejores Poemas de escritores de Guadalajara), acompañados del Trío de cuerdas Acorde-.

Acto solemne Día Institucional del Bicentenario.

25 de abril de 2013.

Actos conmemorativos en Anguita, Molina y Guadalajara.

Pleno Corporativo Extraordinario
Recreación popular de la Constitución de la Diputación con desfile de Grupos armados y abanderados de la provincia.

Acto de clausura del año del Bicentenario

25 de abril de 2014.

Descubrimiento de elemento conmemorativo en la Diputación provincial de Guadalajara. Entrega de Medallas conmemorativas del Bicentenario.

Exposiciones
Están diseñadas para todos los públicos con la finalidad de mostrar las diferentes áreas de intervención de la Diputación y parte de sus fondos patrimoniales.

El Palacio de la Diputación, casa de la provincia.

12 de marzo de 2013. Visitas guiadas a lo largo de todo el Bicentenario.

Museización de la Casa Palacio de la Diputación Provincial, y programación de visitas guiadas, con el fin de dar a conocer tanto su valor como edificio histórico, como los servicios que desde ella se ponen al servicio de los ciudadanos. Para escolares y grupos concertados.

Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2013) - 200 años al servicio de la provincia.

Espacio de Arte Antonio Pérez, Hall del Centro San José y Patio del Complejo.

25 de abril de 2013 a 31 de mayo de 2013.

Gran exposición en la que, a través de un recorrido por la evolución de la Institución, se ofrece una visión de conjunto sobre el desarrollo político de la provincia y la institución, la evolución de sus competencias y sus ámbitos de actuación, tanto actuales como históricos. Estará compuesta por una importante muestra de documentos y material histórico original, maquetas, maquinaria,... provenientes de los fondos patrimoniales de la Diputación.

Exposiciones en itinerancia por la provincia.

Calendario pendiente de concretar con los municipios que lo han solicitado.

Además de la conmemorativa del Bicentenario se han organizado otras con fondos patrimoniales de la Diputación que, en itinerancia, recorrerán diferentes pueblos de la provincia.
•Diputación Provincial de Guadalajara, 1813 – 2013. Doscientos años al servicio de la provincia.
•Tesoros Artísticos de la Diputación Provincial, formada por obras de los principales artistas naturales de la provincia de los siglos XIX y XX.
• Premio Nacional de Dibujo Diputación Provincial de Guadalajara.
•El corazón en danza, del fotógrafo Jesús de los Reyes. Recorrido artístico por las manifestaciones de la Cultura de la provincia.

Publicaciones conmemorativas
•La “Dipu” cumple 200 años. Cuaderno didáctico.
•“Evolución histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara 1813-2013”. Plácido Ballesteros San José, Paloma Rodríguez Panizo y Carlos Sanz Establés.
•“El libro de la provincia de Guadalajara” de Juan Catalina García, primer cronista provincial. Reedición facsimilar de la antigua edición de 1881, realizada en la Imprenta de la Diputación Provincial.
•Guías de las exposiciones.
•Acta de Constitución de la Diputación de Guadalajara. Edición facsímil del original de 1813.
•“Diputación de Guadalajara: 200 años al servicio de la provincia”. Documental cinematográfico.
•“Cancionero de lugares y compañías”. Recopilación de la obra poética de José Antonio Suárez de Puga dedicada a la provincia.
•“Juan Catalina García en los orígenes de la Arqueología en España”. Rosa Serrano.

Programa de estudio y reflexión.

Abierto a todos los públicos, pero dirigido a aquellas personas interesadas en la reflexión en torno a la situación política, económica, y social de las Diputaciones en el momento actual.

Curso de verano
Pasado y presente de las Diputaciones Provinciales. UNED
Cursos de otoño
Presente y futuro de las Diputaciones Provinciales. Universidad de Alcalá.

Premio de periodismo “Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara”.

Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara y convocado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG).

Premio Nacional de Investigación histórica y etnográfica “Layna Serrano”.

Convocatoria especial con el tema específico de la Histórica contemporánea de la provincia en la que se enmarca el Bicentenario.

Programa de divulgación y reflexión.

Dirigido a todos los ciudadanos de la provincia, está diseñado con la intención de dar a conocer o profundizar tanto en la historia de la Institución y su actividad actual, como en la Historia, el Arte, la Cultura Tradicional, la Gastronomía, los recursos turísticos, etc. del conjunto de la provincia.

Conferencias
Impartidas por especialistas de diferentes áreas de conocimiento, se programarán en los municipios cabecera de las distintas comarcas para acercar el Bicentenario a toda la provincia.

Anguita, 20 de abril de 2013.
•La Guerra de la Independencia en la provincia de Guadalajara. José Ramón López de los Mozos.

Cifuentes, 17 de mayo de 2013
•Patrimonio desaparecido de Guadalajara. José Luis García de Paz
Guadalajara, 21 de mayo de 2013
•Guadalajara y el nacimiento de los Institutos. Exposición y conferencia. Miguel Mayoral.

Guadalajara, 28 de mayo de 2013
•La educación en la provincia de Guadalajara en la Edad de Plata de la cultura española (1900-1939). Laura y María Lara Martínez
Pastrana, 29 de junio de 2013
•El krausismo y la modernización de la cultura española en el S.XIX. Ciriaco Morón Arroyo.

Atienza, 10 de agosto de 2013
•Presidentes y diputados provinciales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Juan Pablo Calero Delso.

Sacedón, 24 de agosto de 2013
•Los partidos judiciales. Evolución de la organización interna de la provincia de Guadalajara. Plácido Ballesteros San-José.

Brihuega, 28 de septiembre de 2013
•Una provincia para una Diputación, Guadalajara 1813-1833. Formación de la provincia de Guadalajara a principios del siglo XIX. Fernando Bermejo Batanero
Molina de Aragón, 5 de octubre de 2013
•Los cronistas provinciales de Guadalajara. Antonio Herrera Casado.

Sigüenza, 26 de octubre 2013
•Constitucionalismo y Diputación: ayuntamiento de ayuntamientos. Ignacio Ruiz Rodríguez.

Cogolludo, 16 de noviembre de 2013
•Patrimonio etnográfico en peligro. José Antonio Alonso Ramos.

Azuqueca de Henares, 30 de noviembre de 2013
•Demografía de la provincia de Guadalajara. José Sancho Comins.

Jadraque y Sigüenza, fechas por determinar.
•Guadalajara tierra de viajes. Francisco García Marquina, Antonio Herrera Casado y Antonio Pérez Henares.

Jornadas

Madrid. 13 de marzo de 2012.
•Jornadas sobre Diputaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. En el Bicentenario de las Diputaciones españolas: el debate sobre su existencia y continuidad.
•La Diputación Provincial de Guadalajara, 200 años al servicio de la provincia. Presente y futuro. Dña. Ana Cristina Guarinos López.

Encuentros culturales
Guadalajara, 16 de marzo de 2013
•Concierto pedagógico de Música y Bailes tradicionales. Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara
Guadalajara, 19 de marzo, 23 de mayo y 20 de junio de 2013
•II Jornadas sobre Dulzaina. Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara

Molina de Aragón, 6 de abril de 2013
Jornada “Los fueros de Guadalajara en el Bicentenario de la Diputación”.
•Fueros y territorios de la actual provincia de Guadalajara en el Antiguo Régimen. Plácido Ballesteros San-José.
•El Fuero de Molina de Aragón. Mª Dolores Cabañas.
•Presentación de la edición del Fuero de Molina. Ana Guarinos López.

Cifuentes, 17 y 18 de mayo de 2013
•Recreación de la Batalla de Cifuentes entre las guerrillas de “El Empecinado” y las tropas napoleónicas. En colaboración con la Asociación Cultural y el Ayuntamiento de Cifuentes.

Molina de Aragón, 15 de junio de 2013
•Encuentro de Danzas rituales de la provincia de Guadalajara.

Atienza, 22 de junio de 2013
•Encuentro de Música tradicional de la provincia de Guadalajara.

Guadalajara tierra cine. Cine de verano en los pueblos de la provincia, con la proyección de películas rodadas en la provincia y del documental sobre la Diputación. Lugares y fechas por determinar.

Concurso escolar “Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara”
Destinado a alumnos del Tercer ciclo de Primaria y a Secundaria.

Ciclo “Otoño cultural en el Bicentenario de la Diputación”
Programa a desarrollar en diversas localidades de la provincia a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, en colaboración con la Fundación Siglo Futuro, de similares características al celebrado en 2012.

Ciclo de promoción de “Alimentos de Guadalajara”
Programa a desarrollar a lo largo de todo el Bicentenario en diversas localidades de la provincia por el Departamento de Promoción Económica.

Ciclo de promoción turística
Programa a desarrollar a lo largo de todo el Bicentenario por el Departamento de Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8