www.guadanews.es
La presidenta de la Diputación visita las obras del Centro Comarcal de Sigüenza acompañada por el consejero de Administraciones Públicas y el alcalde de la Ciudad del Doncel

La presidenta de la Diputación visita las obras del Centro Comarcal de Sigüenza acompañada por el consejero de Administraciones Públicas y el alcalde de la Ciudad del Doncel

La Diputación ha invertido 500.000 euros en la mejora de los centros comarcales de la provincia que acercan los servicios a los pueblos y a los ciudadanos con el objetivo de ser más eficaces y eficientes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado hoy el Centro Comarcal de Sigüenza que ha sido recientemente remodelado y ampliado dentro de un ambicioso proyecto de mejora de los centros comarcales de la provincia. Guarinos ha estado acompañada por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el consejero de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, entre otros responsables como el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, el vicepresidente Lorenzo Robisco, el diputado de Turismo, Jesús Parra, o el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado. SIGUE
“Este es un ejemplo de cómo la Diputación debe mejorar y prestar servicios a los ciudadanos para llegar a donde no llegan los pequeños ayuntamientos de esta provincia utilizando los centros comarcales y sus estructuras para llegar a los diferentes ayuntamientos y ciudadanos”, ha dicho Guarinos poniendo a los centros comarcales “como ejemplo de racionalización de la estructura administrativa para ser más eficaces en la prestación de los servicios, que es precisamente hacia donde debemos caminar en estos momentos en los que tanto se habla de la administración local”.

La máxima responsable de la Institución Provincial se ha mostrado satisfecha por el resultado de las obras que fue uno de los compromisos del equipo de Gobierno desde el primer día, “siendo conscientes de que los centros comarcales tienen que tener un papel relevante en esta provincia con 288 municipios, 25 entidades locales menores y 159 pedanías”. En concreto, el Centro Comarcal de Sigüenza atiende a 50 municipios, a 52 pedanías y a siete entidades locales menores.

Tal y como detalló Ana Guarinos, la reforma de mejora del Centro Comarcal de Sigüenza ha consistido en “la ampliación de la planta primera del centro y la disposición de un ascensor accesible desde el exterior”. Así, se han ampliado las dependencias administrativas dotando a las ya existentes de un salón de reuniones contiguo a las oficinas más dos despachos administrativos y aseos mejorando la accesibilidad del centro”. También, todas las dependencias cuentan ahora con climatización. “En total, el centro cuenta ahora con 242 metros cuadrados, de los que 105 metros corresponden a la ampliación que se ha llevado a cabo”, añadió Guarinos apuntando que la inversión concreta ha sido de 145.000 euros.

La Diputación invierte un total de 500.000 euros en la mejora de los centros comarcales de la provincia.-

Además, hay que recordar que se han llevado a cabo obras de mejora en los centros comarcales de Pastrana, Molina de Aragón, Cogolludo y la Finca de Alovera que, junto con la de Sigüenza, suman una inversión total de alrededor de 500.000 euros. “Me siento muy orgullosa de ello porque somos conscientes de que esto va a redundar en la mejora de los servicios; tengan en cuenta que desde aquí se prestan servicios de todo tipo, no solo administrativos sino que se recogen todas aquellas demandas de ciudadanos y de ayuntamientos para realizar trabajos que los diferentes municipios de la provincia no pueden realizar por sí mismos; estamos hablando de servicios de albañilería, fontanería, electricidad u otros de carácter administrativo. Además, también se han asumido nuevas competencias como la redacción de la Encuesta de Infraestructuras, Ejecución del Plan de Eficiencia Energética para la mejora de las instalaciones de alumbrado público de los municipios, redacción de memorias valoradas, informe de ruinas, informe de licencias de obra menor y otros informes urbanísticos de los municipios.

Como complemento con estas mejoras, la Diputación ha realizado una importante inversión en la renovación de la flota de vehículos y maquinaria para los trabajadores con el objetivo, igualmente, de mejorar la prestación de los servicios y las condiciones de trabajo de los empleados.

En definitiva, se trata de “acercar la administración a los pueblos y facilitar la vida diaria a los ayuntamientos redundando en una mejora de la calidad de nuestros vecinos sin necesidad de trasladarse hasta la capital”, ha dicho la presidenta de la Institución Provincial.

Guarinos se refirió también al plan integral de servicios que lleva a cabo la Diputación “volcada en la atención a los municipios y vecinos de esta provincia eliminando desde el primer momento los gastos superfluos que se venían generando con el anterior gobierno para dedicar la inversión a lo realmente importante que es la función principal de las diputaciones provinciales”.

Por su parte, el consejero ha puesto como ejemplo el Centro Comarcal de Sigüenza en cuanto a lo que supone como “coordinación entre distintas administraciones y de cercanía a los ciudadanos para prestar los servicios más básicos en un lugar en el que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho que cualquier otro que pueda vivir en un entorno mucho más cercano a una gran ciudad”. “Aquí hay un ejemplo muy claro por parte de la Diputación de eficacia y eficiencia, hay una proximidad, hay una disposición y, sobre todo, un empleo racional de los recursos”, apuntó Leandro Esteban durante la visita.

Por último, la presidenta de la Diputación y todos los allí presentes aprovecharon para visitar el Parque de Bomberos ubicado en el mismo lugar que el Centro Comarcal.

Y para finalizar, el alcalde de la Ciudad del Doncel y parte de la Corporación han recibido a la presidenta de la Diputación y al consejero de Administraciones Públicas en el Ayuntamiento de Sigüenza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8