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Comunicado de ANPE sobre la nueva Orden de la Consejería de Educación que modifica la normativa sobre admisión del alumnado

ANPE dice que el Gobierno Regional "apuesta" por mantener las altas tasas de fracaso escolar en Castilla La Mancha

ANPE dice que el Gobierno Regional "apuesta" por mantener las altas tasas de fracaso escolar en Castilla La Mancha

"La nueva normativa sobre admisión del alumnado en centros docentes públicos en CLM impide la especial atención a los alumnos con necesidades educativas"

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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La publicación de la nueva Orden de la Consejería de Educación que modifica la normativa existente sobre admisión del alumnado y que establece que: “En aquellos grupos en los que se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, se reducirá el número máximo de alumnos por aula en un puesto escolar”, supone para ANPE un paso atrás en el tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y otro varapalo a la Educación, ya que impedirá atender dignamente y de manera individualizada a los alumnos, agravando la situación actual. SIGUE
ANPE considera que medidas como esta son un verdadero “disparate” en escenarios educativos como el castellano-manchego con escandalosas cifras de fracaso escolar, por encima de la media nacional y europea. Es indefendible que en Castilla-la Mancha el Gobierno siga apostando por mantener estas altas tasas de fracaso escolar.

Por otro lado, esta nueva normativa comete el gravísimo error de restringir el concepto de alumno con necesidades educativas especiales, contemplando únicamente las necesidades especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, cuando un alumno con necesidades educativas especiales es todo aquel que requiere una atención específica de apoyo educativo, bien por que por múltiples causas fracasa o bien por tratarse de alumnos superdotados (estos últimos muy olvidados en nuestro sistema educativo y sobre los que hacemos una enérgica llamada de atención para que sean atendidos debidamente).

Ya el incumplido Acuerdo Marco de 2008, firmado por la Consejería con ANPE, se proponía “reducir tres alumnos por cada uno que existiera en el aula con necesidades específicas, y que no habría más de dos de estos alumnos por clase”. Entendíamos y entendemos que esta es una medida fundamental para corregir el gravísimo problema del fracaso escolar en CLM. El cambio de criterio con la nueva Orden es drástico, injustificable y desafortunado.

"Desde ANPE siempre hemos defendido que una condición mínima para la mejora de la Calidad de la Enseñanza es la disminución del número de alumnos por grupo, sobre todo en aquellos grupos en los que haya alumnos con estas problemáticas. Esta disminución de ratios permitiría un acceso real de todo discente a una formación de calidad y a una efectiva igualdad de oportunidades, pudiendo abordar el reto de la diversidad posibilitando la atención personalizada y evitando el fracaso y el abandono escolar".

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