www.guadanews.es
Las músicas de Etiopía, Sudán y mediterránea se fusionan el El Pósito de Sigüenza

Las músicas de Etiopía, Sudán y mediterránea se fusionan el El Pósito de Sigüenza

En un impresionante concierto interpretado ayer por los multinstrumentistas Wafir Shaikheldin y Carlos Bueno, y por la cantante con la voz de los mil matices, Sara Habasa.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la tarde de ayer llegaba uno de los mejores conciertos del I Segontia Folk, el que interpretaban los multi-instrumentistas Wafir Shaikheldin, sudanés, y Carlos Bueno, español, y la cantante etíope con la voz de los mil matices, Sara Habasa. De la mano de sus melodías, con sólo cerrar los ojos, los espectadores fueron transportados hasta Africa y la fusión de culturas, creencias y tradiciones que hay en Etiopía y Sudán, acercadas hasta occidente por las aportaciones de Carlos Bueno. Ante el público seguntino fueron presentados por Vanesa Muela como el grupo de primera línea en el mundo del folk actual que son, con una trayectoria de más de 25 años a sus espaldas. SIGUE
“Nos van a mostrar cómo es la tradición sonora abisinia, procedente del origen de la humanidad”, dijo. Los tres habían llegado a las seis de la tarde desde Granada, donde tocaron ayer, “justo cuando se estaba poniendo el sol sobre la ciudad”, recordaba ayer Wafir, por lo que pudieron apreciar nada más llegar “la belleza” de Sigüenza”, añadía. “Etiopía sólo es conocida por sus hambrunas, nuestra música recuerda otras cosas, el cruce de la cultura cristiana con el germen de la cultura musulmana, y su confluencia con la tradición africana y asiática que también hay en el país. Tratamos de dar a conocer esta fusión con los pocos medios de que disponemos”, definía el sudanés ayer en un castellano casi tan rico como sus ritmos.

Sara Habasa canta desde que tenía cuatro años. Empezó haciéndolo en las iglesias ortodoxas de su país natal. “La cultura etíope tiene cinco provincias con una tradición distinta en cada una de ellas, la voz de Sara y los ambientes tímbricos que creamos Carlos y yo, recuerdan aquellas culturas”, explicó Wafir. El sudanés domina, sobre todo, el acordeón y el laúd árabe; y también los bongos sudaneses, con tres tambores en lugar de los dos habituales, y el saz, y la viola, y el rabab, y los bendires, panderos, castañuelas (karakeb) metálicas y muchas otras percusiones. Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas. Han contado con él el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas, sin olvidar las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura.

“Y también con Los Chunguitos”, como recordaba ayer Vanesa Muela en la presentación del concierto. “Grupos de todos los estilos han querido contar con la simpatía, la sabiduría y con la magia de Wafir tocando”, dijo Vanesa. El concierto fue prologado por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que felicitó a los empresarios por la organización del festival y confirmó el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8