www.guadanews.es
Robisco: “Nunca antes han estado tan garantizados los servicios y las obras en los pueblos de nuestra provincia en una situación tan difícil”

Robisco: “Nunca antes han estado tan garantizados los servicios y las obras en los pueblos de nuestra provincia en una situación tan difícil”

Robisco incide que la actual oposición ha llevado a la Diputación “a los mayores límites de endeudamiento jamás conocidos en los 200 años de historia de esta Institución”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha recordado que “nunca antes, en una situación tan difícil, se había invertido tanto en los pueblos de nuestra provincia como se está haciendo ahora”, incidiendo en que “la realidad es que hoy en día se invierte más y apenas se gasta en atenciones protocolarias”; capítulo este que era prioritario para el anterior equipo de Gobierno y donde “nosotros ahorraremos 1,5 millones de euros a lo largo del mandato”. SIGUE
El vicepresidente ha reprochado a la portavoz socialista que siga intentando hacer demagogia con la deuda que ella misma, cuando era presidenta, contrajo con los bancos y que “ahora tenemos que hacer frente”. No obstante, Robisco ha vuelto a explicar que “una gestión seria, rigurosa y responsable, nos está permitiendo reducir considerablemente y a buen ritmo la deuda heredada que ascendía a alrededor de 70 millones de euros”. De hecho, el nivel de endeudamiento ha pasado ya del 166 por ciento al 119 por ciento, lo que supone una reducción de 46 puntos, y “vamos a continuar, tanto de forma voluntaria como por supuesto obligatoria porque así lo exige la ley presupuestaria, reduciendo el préstamo y los intereses” que, de haber seguido con el ritmo marcado por el Grupo Socialista, “ahora tendríamos una Institución en quiebra”, ha dicho el también diputado delegado de Economía y Hacienda. Frente a esto, ha añadido Robisco, “los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el Partido Popular ha puesto fin a esta orgía de despilfarro sin control”.

Robisco ha recordado a Pérez León que fue ella quien “rompió el consenso en la Diputación, siendo el mejor ejemplo de ello su actitud ‘rupturista’ con respecto al Plan de Carreteras con el que “la oposición actual nos ha llevado al mayor límite de endeudamiento que esta Institución ha alcanzado a lo largo de sus 200 años de historia”.

“La realidad es que durante el año 2012 desde Diputación se ha invertido solo en planes de infraestructuras que han llegado a casi 200 municipios más de 17 millones de euros”; línea con la que “continuaremos durante este año 2013 volcados y comprometidos con nuestra provincia, nuestros pueblos y nuestros vecinos”. En concreto, los Planes Provinciales, financiados en su totalidad con fondos propios de la Institución, contemplan todas las obras previstas ya adjudicadas y todas ellas quedarán finalizadas en los primeros meses de este año. En conjunto, se han adjudicado 142 obras con una inversión de 6,3 millones.

Inversiones en materia de empleo

Por otro lado, la apuesta por el empleo y por la solidaridad está siendo otra de las señas de identidad del actual equipo de Gobierno que se han convertido en ejes prioritarios, conscientes de la gravedad de la crisis económica que tiene su vertiente más dura en el ámbito social. “El proyecto DipuEmplea constituye el único plan de empleo puesto en marcha por la Diputación Provincial de Guadalajara en el que hemos invertido 1,4 millones de euros con el objetivo de ofrecer formación y la posibilidad de inserción en el mercado laboral a unas 250 personas de nuestra provincia”, ha manifestado Robisco.

Además, “prueba de este esfuerzo y de este empeño en materia de empleo es que el equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos está trabajando para poner en marcha una Unidad de Promoción y Desarrollo que ayude a potenciar proyectos emprendedores en nuestra provincia con el fin de fomentar la competitividad y la creación de empleo”, ha apuntado. “Esta actitud contrasta con la que Pérez León mantuvo mientras tuvo responsabilidades de gobierno, periodo durante el cual no se invirtió ni un solo euro en empleo estable y de calidad en la Diputación, pese a que en el periodo 2007-2011 en la provincia de Guadalajara el desempleo se incrementó en un 237 por ciento, lo que significa 124 puntos por encima de la media nacional”, ha explicado el vicepresidente de la Institución Provincial.

En cuanto al arreglo de la red provincial de carreteras, Robisco ha recordado el balance que realizó ayer el diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, incidiendo en que “hoy se hacen más y mejores carreteras”. Durante 2012 se han ejecutado casi 200 kilómetros de carreteras con una inversión de 10,8 millones y la previsión para este 2013 será ejecutar otros 200 kilómetros.

“Todavía no ha sabido aceptar que han perdido unas elecciones en la provincia de Guadalajara, precisamente por su carácter y su prepotencia, así como por su trato totalmente discriminatorio y sectario hacia los ayuntamientos, primando su interés político por encima de los intereses provinciales”, ha señalado Robisco en relación a la portavoz socialista Pérez León. Además, ha recordado que “los derroches sin límite del anterior equipo de Gobierno y el despilfarro, que ha sido la norma de conducta en todas las administraciones donde ha gobernado el Partido Socialista, nos han conducido a la mayor crisis económica y social que haya vivido nunca nuestra país, nuestra región y nuestra provincia; razón por la que deberían estar pidiendo perdón a los ciudadanos día sí y día también”.

“La política de austeridad que hemos iniciado hace año y medio ha permitido mantener la inversión en los municipios de la provincia; inversión que la portavoz socialista puso en peligro en el mandato anterior”, ha señalado Robisco, añadiendo que “el actual equipo de Gobierno ha garantizado todos los servicios, tanto en carreteras como en obras, centros comarcales, renovación de vehículos o plan de ahorro en eficiencia energética, entre muchos otros”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8