La Junta declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en El Cubillo de Uceda, y la iglesia de Santa María, en Bujarrabal
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de dos decretos para que los parques arqueológicos de Recópolis y el de Segóbriga puedan ser gestionados por el Centro de Patrimonio Cultural.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha elogiado la decisión del Consejo de Gobierno de declarar dos iglesias de Guadalajara como nuevos Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Concretamente se trata de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en El Cubillo de Uceda, y la iglesia de Santa María, en Bujarrabal. “Es una noticia muy positiva para Guadalajara puesto que pone en valor dos monumentos arquitectónicos. Desde el Gobierno regional esperamos que la declaración suponga un beneficio para estos dos pueblos y sus comarcas, y que sea un acicate para el turismo y aquella gente que quiera conocer estos templos, que son ejemplos singulares de la arquitectura de su época”, ha declarado Condado. SIGUE
El delegado del Gobierno regional en Guadalajara ha recordado que “la Iglesia Parroquial Santa María de Bujarrabal es un impresionante edificio, que data de la primera mitad del siglo XVI, de estilo gótico tardío, y que cuenta con algunos elementos renacentistas”. Además, Condado ha resaltado “una importante sarga que cubre el retablo mayor, unos de los escasísimos ejemplos que quedan en la provincia de Guadalajara”.
Por su parte, en el caso de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de El Cubillo de Uceda, Condado ha destacado que el edificio cuenta con un importante ábside mudéjar, “uno de los pocos ejemplos que podemos encontrar en la provincia de Guadalajara”, además de “su impresionante fachada renacentista, de cuidadosa manufactura y el artesonado de estilo mudéjar que cubre la nave de la iglesia”.
Nuevo modelo de gestión en Recópolis.-
Condado también ha hecho referencia a la aprobación en Consejo de Gobierno de la modificación de dos decretos para que los parques arqueológicos de Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara), y el de Segóbriga, en Saelices (Cuenca) puedan ser gestionados, a partir de ahora, por el Centro de Patrimonio Cultural.
Condado ha explicado que se trata de una decisión que está encaminada a permitir el nuevo modelo de gestión para la explotación de los parques arqueológicos. “A partir de ahora, Recópolis estará supervisado y tutelado por la Administración regional, gracias al Centro de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, el órgano que tiene que velar por el buen funcionamiento de los parques arqueológicos y el patrimonio que en ellos se alberga”.
Por último, el delegado de la Junta ha recordado la intención del Gobierno regional por apostar en este sentido por la colaboración público-privada, “lo que también abre la posibilidad a las administraciones públicas que quieran colaborar en los proyectos de gestión de ocio de los parques. La colaboración público-privada ha dado muy buenos resultados en diferentes emplazamientos similares en otras comunidades autónomas”.