www.guadanews.es
25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre la ciudad recuerda con diferentes actos a todas las mujeres asesinadas, pero no olvidemos que ni hombre ni mujer debe ser víctima jamás de violencia alguna

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada el año 1995, en la ciudad china de Pekín, se acuñó el término “violencia de género” por primera vez, explicando que “la violencia de género contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y paz, que viola el disfrute de los deberes y derechos fundamentales”. El término tenía su antecedente en la Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada el 20 de diciembre de 1993 por Asamblea General.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (arriba), homenajeará a las mujeres víctimas de maltrato; al igual que David Atienza, alcalde de Alovera (sobre estas líneas) .
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (arriba), homenajeará a las mujeres víctimas de maltrato; al igual que David Atienza, alcalde de Alovera (sobre estas líneas) .
La fecha del 25 de noviembre se declaró como “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer” en el primer encuentro Feminista de Latinoamérica y Caribe (Bogotá, Colombia. Julio, 1981). Y la ONU le dio carácter oficial a este día en el año 1999. “Violencia de género” hace referencia normalmente a la violencia contra las mujeres, porque éstas son las víctimas más habituales de las agresiones. Pero la violencia afecta, no lo olvidemos, a hombres, mujeres y niños. Al ser humano. Si leemos las distintas categorías de violencia que el Consejo de Europa distingue, podemos darnos cuenta de que todos somos susceptibles de padecerlas, independientemente del sexo: la violencia física; la violencia sexual; la violencia psicológica, la violencia económica; la violencia estructural (término íntimamente unido al anterior, pues legitima, por ejemplo, las relaciones de poder que normalizan las desigualdades; la violencia espiritual (aquellas conductas que obligan a otros a aceptar creencias religiosas o culturales). Sin embargo, es cierto que las mujeres estadísticamente son las que más sufren los tipos de violencia arriba descritos. Hasta el pasado viernes día 19, 80 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y el día 25 de noviembre es una fecha para recordar que ese goteo ha de terminar con la ayuda de todos.

Precisamente contra esa brutalidad que suponen las muertes de tantas mujeres a manos de quien deberían de amarlas, lucha, aquí en Guadalajara AIMA, Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas, financiada al 100% por la Junta y dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Mª Ángeles Serrano, su abogada y coordinadora, nos explica que desde la asociación, un centro bien consolidado, pues no en vano lleva 15 años funcionando en la ciudad, “atendemos una media 10.000 mujeres al año. Y el día 26 de noviembre hemos organizado un debate (Adolescentes y jóvenes de Castilla-La Mancha ante la violencia de género en las relaciones de pareja). Pero durante todo el año nos dedicamos a dar una atención integral,pues abarcamos consultas de tipo legal, psicológico, búsqueda de empleo, apoyo de una trabajadora social... y nos coordinamos con el resto de las instituciones de Guadalajara. De hecho, existe un protocolo de colaboración con las mismas para erradicar la violencia de género.” Con “Nines”, como la llaman en el centro, sabes que has llegado a puerto, transmite calidez y seguridad, y eso seguro que lo percibirán todas aquellas mujeres que se acercan hasta AIMA y que son diariamente recibidas en un lugar donde “buscamos la atención integral para promocionar la igualdad en el amplio sentido de la palabra. En Guadalajara no está interiorizada, pero no menos que en el resto de las otras provincias de Castilla-La Mancha ni en el resto de España”. Hay mucho trabajo que hacer.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara también lo saben, por ello desde su Área de Igualdad (Concejalía de Familia y Bienestar Social) han puesto en marcha su I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, con distintos talleres: Inteligencia emocional (hasta el 25 de enero), Psicología para la vida cotidiana (hasta el 17 de enero), Tertulias sobre convivencia intercultural y las nuevas estructuras familiares (hasta el 15 de diciembre). AIMA y la Concejalía de Familia del Ayuntamiento son dos ejemplos del trabajo silencioso pero necesario que hay que hacer día a día para erradicar la violencia de género y cómo Guadalajara trabaja para decir “basta ya” al maltratador.

Actos conmemorativos
El alcalde, Antonio Román, se reúne este 25 de noviembre a las 12:00 horas en el salón de actos del Centro San José (c/Atienza, 4) junto a la presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León, la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, y la Subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz. En Alovera, tercer núcleo más importante de la provincia de Guadalajara, su alcalde David Atienza, como otros años en este día, también a las 12:00 horas, asistirá a una concentración silenciosa en la puerta del Centro de la Mujer. Se colocarán velas (en las que aparece el nombre de cada una de las mujeres asesinadas) y después se procederá a la lectura de un manifiesto u otras expresiones espontáneas contra la violencia. En el acto participan representantes de todos los centros del ayuntamiento: Policía Local, Centro Joven, Centro de Día, Biblioteca… así como miembros de asociaciones locales y de colectivos; también jóvenes del instituto de la población. Junto a Alovera, Azuqueca de Henares, entregará el 25 de noviembre los premios de su III Certamen de Cartas 25 de Noviembre. Habrá un espectáculo de imagen y sonidos. Está convocado por la asociación de mujeres AMSYD de Azuqueca. Se dará lectura a textos de asociaciones locales en el salón de la Casa de la Cultura.

Plan por la conciliación
El Gobierno de Castilla-La Mancha, por último, ha puesto en marcha un Plan Regional para la Conciliación de la vida laboral y familiar, de acuerdo con los empresarios y sindicatos. No debemos olvidar que las mujeres siguen siendo en gran medida las que cargan con el peso de las tareas domésticas, además de trabajar fuera de casa, valorándose superiormente el empleo del varón, a menudo mejor remunerado y más estable que el de la mujer. Un modo de violencia estructural del que antes hablábamos y que potencia el sometimiento y por ende la posibilidad de dominio sobre la mujer.

Por último, una lectura recomendada: Guía para mujeres maltratadas, cuyo prólogo empieza así: “Educar en igualdad a los más pequeños es el camino seguro para evitar los comportamientos machistas e ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer”.

Texto: Maite Pérez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8