El PP denuncia la falta de pluralismo y la manipulación en la televisión regional
|
| Carolina Hernández, de RTCLM, junto a Porfirio Herrero, ambos del PP. |
Cada vez que hay declaraciones, el 80% corresponden al PSOE, frente al 20% del PP. El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Toledo salen un 70% más que los del Ayuntamiento de Guadalajara
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El diputado regional, Porfirio Herrero, junto con Carolina Hernández, miembro del consejo de administración en representación del Partido Popular de Radio Televisión Castilla-La Mancha, han denunciado en la mañana de hoy la falta de pluralismo informativo y la manipulación existente en el ente público regional.
Los populares, antes de realizar sus críticas y de exponer las conclusiones de un exhaustivo análisis, han querido dejar meridianamente claro el respaldo y respeto a sus profesionales que se ven obligados a seguir las órdenes de los directivos nombrados políticamente por Barreda.
Carolina Hernández ha recordado que en el último Consejo celebrado el pasado 25 de octubre, el director de la cadena, Jordi García Candau, apareció un tanto abatido ante el descenso de la audiencia desde la aparición de la TDT. Sin embargo, Hernández ha reconocido que también se desveló que lo único que funcionaba son los informativos, “por lo que en aquel Consejo, al igual que hacemos en el resto, denunciamos la falta de pluralidad en el tratamiento informativo”.
La representante popular ha destacado que el ente público emite en un 80% de las ocasiones declaraciones que corresponden al PSOE, frente a tan sólo un 20% del Partido Popular. En este sentido, otra de las críticas populares ha sido que muchas declaraciones de los cargos socialistas no se produzcan en su condición de consejeros o en el desempeño de su responsabilidad concreta tal y como sería normal, sino como puro y mero azote o ataque contra el Partido Popular. Asimismo, Carolina Hernández ha lamentado la propaganda que se le hace al presidente regional socialista, José María Barreda, en muchas informaciones que aparecen por duplicado, tanto en el bloque regional como el nacional pese a que en gran parte de las ocasiones son noticias e informaciones puramente regionales. “Es una prueba más de la propaganda que se hace de Barreda”, ha señalado la vocal del Consejo de Administración. Igualmente, desde el Partido Popular también han criticado la falta de cobertura y de emisión de muchas comparecencias y ruedas de prensa de los populares, “que sin embargo, y pese a no haber sido emitidas, luego sí tienen respuesta o réplica por parte del PSOE en la televisión”. Además, han denunciado “el velo que se realiza a las visitas que realiza María Dolores Cospedal, ya que en la mayoría de los casos sólo son utilizadas para dar respuesta a informaciones que nada tienen que ver con el motivo de su visita”.
Finalmente, la vocal popular se ha referido al tiempo de emisión que se dedica a los alcaldes y concejales, concluyendo otro importante dato. “El 87% de las declaraciones de alcaldes y concejales son del PSOE, frente a tan sólo el 12% del PP. En este sentido, la popular ha querido comparar la actividad de algunas ciudades importantes de la región y ha desvelado que las declaraciones correspondientes al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Toledo, Puertollano o Talavera de la Reina son en un 70%, en un 63% y en un 17% superiores a las de los ediles del Ayuntamiento de Guadalajara”.
“Este cúmulo de circunstancias que dejan claro esta marginación que sufren el Partido Popular, sus dirigentes y sus alcaldes, es fruto de una causalidad, no de una casualidad, porque siempre se actúa a favor del PSOE. Barreda es el máximo responsable de llevar a cabo esta manipulación y de utilizar la televisión regional como una herramienta política, sin dejar trabajar libremente a los profesionales de esta cadena”, ha sentenciado Carolina Hernández.◆
Texto: María Luisa de la Mancha