www.guadanews.es
Guadalajara is different

Guadalajara is different

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En las últimas semanas hemos encontrado a nivel nacional un apoyo muy importante del Partido Popular al mundo taurino. Primero con el intento en el Senado de declararlos Bien de Interés Cultural. No fue respaldado por el Partido Socialista atendiendo órdenes de partido. Después, con la demanda de inconstitucionalidad presentada por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, contra la prohibición de los toros en Cataluña apoyada también por muchos de los socialistas de allí.
Sin embargo, en Guadalajara nos podemos apropiar del manido dicho independentista catalán de Catalonia is Different y cambiarlo convencidos por Guadalajara is Different. Aquí es el PSOE quien apoya a la Fiesta mientras que el PP lleva dando palos de ciego toda la legislatura. El último ejemplo se ha conocido esta semana con la renovación del apoyo de la Diputación de Guadalajara, gobernada por socialistas, al Centro de Alto Rendimiento para Toreros creado en Guadalajara por la Escuela Taurina local. Sin embargo, desde el Ayuntamiento gobernado por el PP no ha existido interés alguno en este proyecto ni en ninguno de formación taurina.

La concejalía de Asuntos Taurinos encabezada por Lorenzo Robisco ha dedicado sus esfuerzos a llenar los bolsillos de un empresario sevillano en la primera parte de su legislatura. Un gestor que dejó plagada de deudas la plaza de toros de Las Cruces y al que se le devolvieron sin rechistar los avales que tenía depositados. En las últimas dos temporadas un nuevo pliego dirigido, dedicado a engordar las arcas del empresario que lo iba a ganar.

Sin embargo Robisco ha obviado un punto de su programa electoral que decía bien claro que se apoyaría a la Escuela Taurina de Guadalajara. Una entidad que se dedica a formar a los jóvenes valores de Guadalajara. Tampoco el CEART que acoge a novilleros de fuera de Guadalajara y los mejores de la provincia ha encontrado apoyo en el consistorio capitalino. El primer año de su legislatura redujo la subvención a la escuela de 12.000 euros a la mitad. En 2009 y 2010 desapareció el apoyo económico y este se limitó a la cesión gratuita del coso de Las Cruces como lugar de entrenamiento. Ahora llegan las elecciones. ¿Se acordará el PP de lo que prometió en su programa de hace cuatro años?
Este año el apoyo de la Diputación no se ha limitado al convenio con el CEART puesto que también ha organizado el primer Circuito Provincial de Tauromaquia. En él se han celebrado ocho clases prácticas en municipios de ambos signos políticos como son Sacedón, Pastrana, Yunquera de Henares, Muduex, Heras de Ayuso, Cogolludo, Cubillo de Uceda y Orea. Por contra el Bolsín Taurino Ciudad de Guadalajara se tuvo que suprimir a partir de 2009 ante la falta de subvención del consistorio capitalino. Después de cinco ediciones; las dos últimas ganadas por alumnos de la Escuela de Guadalajara, demostrando el progreso que llevaba la entidad desde su creación hace ya siete años.

Parece que el Ayuntamiento de Guadalajara no se ha dado cuenta de que esta provincia es una de las más taurinas de España. Apoya a los toros con declaraciones del alcalde pero los hechos de su concejalía de Asuntos Taurinos no lo demuetran. El problema puede ser el desconocimiento taurino del concejal encargado de la misma.

Comenzó la legislatura con varios proyectos interesantes y escudándose en la crisis no ha cumplido ninguno. Además ha conseguido que los alcarreños tengan que gastarse casi 90.000 euros en los encierros. Un gasto que siempre ha corrido a cargo de la empresa adjudicataria de los festejos taurinos. También prometió que se correrían los toros en puntas aunque no fueran los lidiados por la tarde. Nada de nada.

El proyecto estrella de la legislatura para el tema taurino era la construcción de una plaza de toros cubierta. Otro fracaso. También se iban a construir unos corrales fijos para los encierros e incluso se gastó un dinero en alargar el recorrido hasta la rotonda de Bejanque. Nunca llegó a hacerse. Han pasado cuatro años y el único logro de la concejalía ha sido el aumento de público en los festejos taurinos de Las Cruces aunque ni de lejos se ha rozado el lleno.

Lo que está claro es que las figuras vendrán a torear a Guadalajara. Pero los toreros de Guadalajara no reciben su apoyo para llegar a figuras. En los últimos dos años se han anunciado dos toreros de Guadalajara en la feria de La Antigua. Ambos mediante la sustitución. El primero de ellos el rejoneador López Bayo en 2009 que triunfó y este año no encontró su merecido hueco. El otro ha sido Iván Fandiño esta temporada, también ha triunfado. Ambas fueron mérito del alcalde Antonio Román que fue el principal impulsor de las dos.

Así que en la próxima legislatura podría ser el propio alcalde, Antonio Román, quien gestione estos asuntos. Seguro que no lo haría peor. ◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8