La crisis sigue haciendo estragos. Los trabajadores de "El Público" deciden dejar de publicar el diario
Desde su nacimiento a finales de 2007 la empresa ha acumulado pérdidas de 59 millones de euros.
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Los trabajadores de Público lamentamos el cierre de la edición de papel, que supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento. La empresa ha comunicado que la edición digital del diario se mantiene, pero no ha concretado en qué condiciones se mantendrá a los trabajadores ni durante cuánto tiempo ni con qué intención. Aunque la empresa editora había sugerido lanzar dos números más del diario, los trabajadores consideran que en esta situación sería una tomadura de pelo tanto para la plantilla como los lectores. Lo consideramos un último gesto de dignidad profesional ante la mala gestión de la empresa. El diario de hoy, viernes 24 de febrero, es el último ejemplar de 'Público' en su edición de papel. SIGUE
El diario Público cierra definitivamente su edición impresa al no encontrar inversores para seguir apoyando el proyecto, según ha confirmado en su página web. Eso sí, la editora ha confirmado que la edición digital, que tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, continuará en funcionamiento, aunque no ha dado detalles de como se transformará en un diario digital. Esta decisión tampoco afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal. SIGUE
El pasado 3 de enero, Mediapubli, editora del diario, anunció el concurso de acreedores de la cabecera. Desde entonces, se han sucedido las negociaciones para conseguir los 9 millones de euros necesarios para que continuara el proyecto. En las últimas semanas, la editora ha buscado inversores en México y Chile, pero no han conseguido el dinero necesario.
En ese momento, la empresa justificó la necesidad de la medida debido a la "intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación". Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.
Jaume Roures, administrador único del grupo Mediapro, matriz de Mediapubli, recibió preguntas de sus trabajadores sobre su patrimonio y sus cuadros. El empresario contestó que "si alguien me paga 4 millones de euros por un Antonio López, lo haría". Roures se refería a un óleo titulado El Campo del Moro, que está valorado en cinco millones de euros.
Desde su nacimiento a finales de 2007 la empresa ha acumulado pérdidas de 59 millones de euros.